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tio propria, quod de primo princ1p10 sentiendum est aitis– sd:me, et pivssime: altissime, quia a nullo; piissime, quia ce– tera ab ipso. Et in hoc concordant Christiani, Iudaei et Sa– raceni et etiam haeretici. .. " 95 • Altissime, quia a nullo; piissime, quia cetera ab ipso: frase cla– ve en la que queda sintética y certeramente estampada la meta– física de la trascendencia divina, según S. Buenaventura: absoluta independencia de Dios y total dependencia respecto a El de cual– quier otra realidad extra-divina. Basado precisamente en esta doble consideración -absoluta independencia de Dios y relación de proveniencia ontológica de la creatura, respecto de Dios- exige, como consecuencia, esta ac– titud humana. Ante Dios hay que tener, en primer lugar, una actitud de pen– sar altísimamente. Concepción que brota del sentido profunda– mente metafísico que él tiene de la excelencia de Dios: "llla essen– tia est nobilissimo modo... " 96 • Esta nobilitas divina exige que se considere su singularísima potencia, sabiduría y demás perfeccio· nes en grado sumo, non diminute 97 • Esta manera de sentir altísima– mente reclama también las "altísimas prerrogativas del ser divi– no", "las más altas y nobles prerrogativas del ser divino", donde se patentiza de manera especial la excelencia de Dios 98 • Este modo de sentir altísimamente de Dios queda atestiguado por las mismas creaturas que proclaman la verdad de la existencia de tan excelentísimo Creador, conforme a lo que afirma S. Agus– tín 99. En esta consideración radica el temor de Dios, que nace de la consideración de la divina potencia 100 • 96. Heixa.em., con. 9, n.24: V, 37a. 97. "Oportet enim, cultorem Dei altissime, piissime, cum reverentia et timore sentire de Deo. Si sentis diminute de potentia Dei, scilicet quod non possit omnia de nihilo creare; non sentis altissime. Similiter si di– minute sentis de saplientia Dei, scilicet quod per sapientiam suam non possit intima penetrare; non sentis altissime..." (Donis, coll.3, n.5: V, 469a). 98. Brevil., p.1, c.2: V, 211a-b. Cfr. Reg. animae, n.2: VIII, 128a; Hexaem., coll.12, n.9: V, 386a. 99. " ...non tantum attestatur ei sacra Scriptura, verum etiam om– nis creatura, iuxta quod dicit Augustinus... ; omnis quae nos clrcumstat, ad quam nos etiam pértinemus, universa ipsa rerum natura proclamat, se habere praestantissimum Conditorem..." (Brevil., p.1, c.2: V, 211a). 100. "Et quae est radix timoris Domini?... Oritur ex consideratione sublimitatis divinae potentiae" (Donis, coll.2, n.7: V, 462a). -61-
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