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otras veces, parece referirla a la razón ilustrada por la fe es; por fin, en alguna ocasión, unifica claramente ambas procedencias 86 • En último término, este tema presupone el de la sabiduría cris– tiana. A él aludíamos en la introducción, quedando intencionada– mente resuelto desde el comienzo de nuestro estudio. Creemos que desde dicha perspectiva debe resolverse tal problema, sin bus– carle complicaciones indebidas. En cuanto al origen histórico-literario, nos encontramos nue– vamente ante un pensamiento que no puede ser considerado ori– ginal del Seo. Doctor. Se halla dentro del contexto interpretativo del concepto de Dios como "Id quo maius excogitari nequit" y es exigido, como éste, por la communís animi conceptio 87 • Un análisis histórico-literario e ideológico del mismo contribui– rá a su esclarecimiento. Desde una perspectiva noética, el término sentire puede ad– quirir en S. Buenaventura diversos significados y matices que él mismo precisa: "Sentire potest accipi communiter et proprie et magis pro– prie. Communiter sentire idem est, quod rem ut praesentem cognoscere ... Secundo modo sentire idem est, quod rem ut hic et nunc cognoscere ... Tertío modo sentire idem est, quod spe– ciem existentem in materia praeter materiam mediante or– gano corporeo suscipere ... " 88 • 85. Hexaem., con. 5, n. 21: V, 357a; Ibid., con. 9, nn. 23.24.25.26: V, 376a; Donis, coll. 3, n. 5: V, 469a. 86. Reg. animae, nn.1.2: VIII, 128a. 87. J.G. Bougerol hace provenir el sentire de Deo bonaventuriano de una definición agustiniana (De Trinitate, VII, c.4, n.6: PL 42,851), citada, a su vez, por S. Buenaventura en 111 Sent., d.24, dub.4 resp.: III, 531a: "Et quid est Deum scire, nisi cum mente conspicere, firmiterque percipe– re?" (Cfr. Lexique Saint Bonaventure, publié sous la direction de J.G.B., Paris 1969, p. 118a). No nos parece exacta la opinión de dicho autor. S. Agustín se refiere al conocimiento de Dios. S. Buenaventura irá más lejos de dicha aprecia– ción, como intentamos probar a lo largo del examen de dicho pensamien– to. El texto agustiniano, aducido por el Seo. Doctor, está en otro contexto ideológico y se refiere en concreto al "scire de Deo". El sentire de Deo tiene, según creemos, un significado más rico y vital, que pretendemos aclarar. Sobre el origen platónico-agustiniano de la fórmula a la que nos estamos refiriendo, pueéle consultarse: A. STOHR, Die Trinitiitalehre des heiligen Bonaventura, Münster 1923, p. 29; P.A. ZIGROSSI, Saggio sul Neo~ platonismo di S. Bonaventura. Il concetto di unita e la struttura del rea– le come problema teologico, Firenze 1954, p. 64, nota 2. 88. 11 Sent., d.8, p.l, a.3, q.2 ad 4: II, 222b. Cfr. 1 Sent., d.l; a.3, q.l ad 2: I, 39a-b: Intelligere et sentire. -58-
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