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En toda la distinción octava del primer libro de /as Sentencias, a la que antes hemos aludido, titulada "De proprietatibus et condi– tionibus essentialibus Trinitatis et Unitatis", las razones que aduce para probar las distintas perfecciones divinas (verdad e inmutabi– lidad -primera parte- 67 y simplicidad -segunda parte-) 68 se basan en el mismo axioma: in summo et nobilitas summa. Al tratar el tema "Utrum Deum sit summe simplex", entre los fundamenta y en la conclusión, propone la condición de nobleza del ser divino, que exige tal característica 60 • Anteriormente, en la cuestión sobre la unicidad de Dios "Utrum sit unus tantum Deus", ha insistido en uno de los fundamenta en la misma conceptio ani– mi communis 70 • Razón en la que vuelve a instar en la misma con– clusión 71 • Las Cuestiones disputadas sobre el misterio de la Trinidad es– tán presuponiendo dicho axioma. Pueden considerarse como un canto dedicado exclusivamente a este concepto. Pero se muestra con plena claridad en la cuestión que trata de dilucidar los atribu– tos divinos. En la q. 2, a. 1, en donde se propone como tema "Utrum divinum esse sit summe unum" 72 , concluye la naturaleza, potestad, sabiduría y bondad, influjo y causalidad divinos de dicho concepto del ser nobilísimo 73 • En la que q. 3, a. 1, "Utrum divi– num esse sit simplicissimum" 74 la nobilitas in summo vuelve a ocu– par el puesto central de su pensamiento, como justificativo último 67 I Sent., d.8, p.1: I, 150a-16lb. 68. Ibid., p.2, qq.1-2: I, 164a-169b. 69. "In esse nobilissimo debet omnis conditio nobilitatis pom in summo; sed Deus est ens nobilissimum" ([bid., f.3: I, 165a.); "si summe nobilis est..." ([bid., e: I, 166a). 70. "Propter communem animi conceptionem, quae est, quod Deus est quo maius excogitari non potest" ([bid., a.2, a.un ., q.1, f.2: I, 50a-b). 71. "Dicendum, quod impossibile est esse plures deos, et si recte ac– cipiatur significatum huius nominis Deus, non solum est impossibile, sed etiam non intelligibile. Deus enim dicit simpliciter summum et in re et in opinione cogitantis ([bid., e: I, 52a). 72. Myst. Trinit., q.2, a.1: V, 59a-63b. 73. "Omnium enim mens ratione utentium supponit, Deum esse, quo maius et melius nihil excogitari possit, ac per hoc excellentissimum na– tura et potestate, sapientia et bonitate, influentia et causalitate. Si enim in aliquo horum pateretur defectum, iam non esset summus, ac per hoc non esset Deus... Cum enim Deus omnem perfectionem in se habeat, et hoc in summo termino et excellentissimo... ex omnibus suis conditionibus et proprietatibus nobilibus quae sibi attríbuuntur in sum– mo" (lbid., ante ff. et e: V, 59a et 61a). 74. Ibid., q.3, a.1: I, 68a-73b. -54-
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