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go est qua nihil intelligitur melius" ' 6 • Este pensamiento queda tam– bién manifestado en sus Cuestiones disputadas sobre el misterio de fa Trinidad: "quia simpliciter summum, nihil potest maius, nihil melius esse nec excogitari" 47 • Toda esta temática, tal como la entiende S. Buenaventura, es– tá presuponiendo, en última instancia, un punto clave de toda su argumentación: el hecho y la exigencia de la omniperfección divina en todos los aspectos, a la que es imposible añadirle nada, ni en el orden real ni en el orden meramente conceptual 48 • De aquí que intencionadamente trate de presentarnos un con– cepto de dicha perfección en un lenguaje más directamente afir– mativo, que se reflejará en la fórmula más positiva del concepto de Dios. La traducción de la trascendencia divina en dicho lenguaje es– tá realizada en terminología bonaventuriana en el concepto de Dios como ens nobilissimum. Es el calificativo positivo que con insis– tencia aplica a Dios .. 9, para significar su absoluta perfección, su nobifitas. Y esto, precisamente, es lo que explica que Dios no admi– ta sobre sí nada más noble, ni absoluta ni relativamente, ni en cuanto al ser ni en cuanto al bien, porque su ser es su propia per– fección 50 • Su perfección es, por consiguiente, el atributo que más se con– forma a la trascendencia divina, siguiendo en la línea de la com– munis animi conceptio, expresada de una forma positiva 51 • Esta nobifitas del ser divino es la que exige que se le aplique todo lo más noble que pueda concebirse 52 • Todo lo mejor, lo más 46. Hexaem., con. 5, n. 31: V, 359b 47. Myst. Trinit., q.4, a.1 e: V, 81b. 48. Cfr. I Sent., d.17, p.2, a. un., q.2 ad 2: I, 312a; Ibid., d.2, a. un., q.l ad 2: I, 52b; Ibid., d.39, divisio textus: I, 684a-b; III Sent., d.19, p.1, dub. 9: I, 352b; Ibid. 34, p.1, a.2, q.1 ad 2: III, 743a; IV Sent., d.49, p.l, a.un. , q.6, opp.3: IV-1, 1010a; Hexaem., coll.11, n.11: V, 382a. 49. Cfr. I Sent., d.2, a. un., q.l ad 1: I, 52a; !bid., d.8, p.2, a. un., q.l, f.3: I, 165a; Myst. Trinit., q.l, a.l, f.5: V, 45b; !bid., q.3, a.1, f.5: V; 68b; Ibid., q.4, a.1 e: V, 81b; Dom. 3 Adv., sermo 13: IX, 71b. 50. " ...cum sit nobilissimus nihil patest se ip,so habere nobilius, nec simpliciter nec secundum quid, nec quantum ad bene esse, quia ipsum esse est sibi bene esse" (Scient. Chr.• q.5 ad 12: V, 31a). 51. " ...nulla conditio magis est consona divino essé quam perfectio" (Myst. Trinit., q.3, a.1, f.8: V, 69a). 52. Cfr. I Sent., d.2, a.un. q.3, f.l: I, 55a; Ibid., d.9, a.un ., q.1, f.3: I, 180a; !bid., q.4, f.3: I, 186a; Ibid .• d.10, a.l, q.l, f.2: 1, 195a; !bid., d. -50-

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