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S. Buenaventura admite dicha fórmula, consagrada por S. An– selmo, como presupuesto de todo su tratado sobre Dios. A ella re– mite constantemente en sus escritos f!:osófico-teológicos y místi– cos ~ 7 • Es la definición que mejor expresa la "communis animi con– ceptio" sobre Dios: locución que encontramos repetidas veces en sus escritos al pretender examinar el significado del vocablo Dios o de su respectiva indubitabilidad existencial 28 • ¿Qué entiende por este común modo de pensar? E! Doctor Seráfico no es del todo original en este punto. Su pensamiento está dependiendo de un contexto literario - histórico bien definido. La mejor forma de averiguar su pensamiento será en– cuadrarlo en dicho contexto. Alano de Uf/e, en sus Maximae Theotogiae o Regulae de Sa– cra Theo/ogiae 20 , nos dice que todas las ciencias, a excepción de maestros del siglo XII (G. GRUNWALD, Geschichte der Gottesbeweise im Mittelalter bis zum Ausgang der Hochschalastik (Beitr. Gesch. PhU Theol. M.A., Band 6, Heft 3) Münster i. w. 1907, pp. 36-87; A. DAN1ELS, Quellenbeitrage und Untersuchun¡;¡en zur Geschichte der Gottesbeweise im Dreizehnten Jahrhundert mit besonderer Berücksichtiouno des Ar– guments im Proslogion des HZ. Anselm. (Beitr. Gesch. Phil. Theol. M.A., Band 1, Heft 1-2), Münster i. W. 1909. Ocupa, en cambio, un puesto pri– mordial en la Escolástica posterior (J. DE GHELLINCK, Le mouvement theologique du XI siecle, Bruges 1948 2 , PP- 36-41 ; J. CHATILLON, De Gui– llaume d'Auxerre a Saint Thomas d'Aquin: l'ar¡¡ument de Saint Ansel– me chez les premiers Scolastiques du Xllle siecle, en Spicilegium Bec– cense I: Congres International du IXe Centenaire de l'arrivée d'Anselme au Bec, Paris 1959, pp. 209-231). A ello contribuirá el Líber XXIV Philo– sophorum, que recogerá como definición del común sentir de Dios el "Deus est, quo nihil melius excogitari potest" (Ed. Cl. BAEUMKER, Stu– dien und Charakteristiken zur Gesch. der Phil. insoesonaere des Mittel– alters. Münster i. W. 1928, pp. 207-214, esp. p. 209). En el pensamien– to occidental posterior adquirirá tal resonancia que, al decir de G. Mo– RRA, "si potrebbe scrivere la storia del p,ensiero occidentale assumendo como criterio metodico l'argomento ontologico" (Dio senza Dio, Bologna 1970, p. 282). Cfr. D. HENRICH, Der ontologische Gotesbeweis. Sein Pro– blem und seine Geschichte in der Neuzeit, Tübingen 1960, para dicho te– ma en el pensamiento moderno. 27. Además de las referencias que haremos en las notas, cfr. I Sent., d.2, a.un. , q.1, c: I, 52a; !bid., d.33, a.un. , q.2, f.4: I, 574b; !bid., d.36, a.3, q.l, f.4: I, 627a; Myst. Trinit., q.l, a.1, ff.22. 23: V, 47b; Itin., c.6, n.2: V, 310b-31la; Comm. lo., c.l, n.4: VI, 247a; Vitis myst., c.16, n.1: VIII, 182a; Fer. 2 in Parase., sermo 1: IX, 262a-b. 28. Cfr. I Sent., d.2, a.un. , q.1, f.1: I, 50a-b; !bid., d.8, p.1, a.1 f.l: I, 153a; Myst. Trinit., q.1, a.1, f.27: V, 48a; !bid., q.4, a.1, f.6: V; 79a. 29. "Omnis scientia suis nititur regulis velut propriis fundamentis ... Supercoelestis vero scientia, id est theologia, suis non fraudatur; habet enim regulas digniores, sui obscuritate et subtilitate caeteris praeemi- - LtLl. -

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