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proprium directa est" 23 • El logro humano de este concepto, la raíz misma de su expresión humana razonada y sus consecuencias cen– tran toda la atención en la especulación bonaventuriana. En consecuencia, será dicho concepto el que mejor pueda in– troducirnos en su pensamiento sobre la trascendencia divina. En él debe hacerse patente la concepción bonaventuriana sobre Dios y el significado que adquiere la deidad en cuanto tal en toda su obra. A. CONCEPCION COMUN SOBRE DIOS COMO PUNTO DE PARTIDA DE SU PENSAMIENTO 1. POSTURA INICIAL La postura inicial adoptada por S. Buenaventura queda justi– ficada en esta frase de su Comentario al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo: "In omni enim inquisitione oportet intelligere, 'quid est quod per nomen dicitur', et hoc tanquam praecognitionem afferre secum ad rei proprietates posterius cognoscendas" 24 • En cualquier problema es preciso examinar, antes de nada, el significado del nombre en cuestión. En nuestro caso, el significado del término Dios. Como punto de partida en esta cuestión acepta el significado 23. H. a KRIZOVLJAN, Philosophia s. Bona'l.lenturae (ad usum priva– tum), Roma 1956, p. 196. La idea de Dios ocupa el centro y la preocupación fundamental de su pensamiento en conformidad con el carácter agustiniano del mismo. De Wulf ha situado en esta perspectiva la concepción bonaventuriana: "La philosophie de S. Bonaventure la rattache a la grande synthese commune du XIII siecle... L'Étude de Dieu est le centre de la philoso– phie bonaventurienne, de sorte, qu'il est augustinien par inclination au– tant que par tradition" (Histoire de la Philoso;phie Médiéval I, Louvain 1924, p. 347). En este mismo sentido se pronuncian E. LONGPRÉ, Saint Au– gustin et la penseé franciscaine, en France Franc. 15 (19-32) 3-76; P. de ZAMAYON, La Filosofía franciscana, en Est. Franc. 49 (1948) 177-197. esp. pp. 186ss. Para el tema de Dios como razón última de las preocupaciones de S. Agustín, cfr. F. CAYRÉ, Dieu présent dans la vie de l'esprit, Paris 1951 2 ; S. ALVAREz TURIENzo, El teocentrismo q,gu.stiniano como supuesto de una filosofía del espíritu, en Ciud. Dios 176 (1963) 5-34. A la luz de es– ta idea examina S. Buenaventura toda realidad finita. 24. II. Sent., d.34, a.2, q.1 ad 6: II, 812b. -42-

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