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Así, en el Sermón octavo del Domingo tercero de Adviento 19 se re– fiere a la excelencia trascendente, sin determinar más, de la divini– dad, que es necesario sea venerada y deseada por todos. En el Sermón segundo sobre la Asunción 20 es empleado ese mismo término verbal en todo el contexto para expresar también la excelencia de la Virgen. Por consiguiente, despúés de este detenido examen, debemos afirmar que nuestro propósito de proceder en este segundo círculo por ei significado etimológico del término transcendentia en. S. Bue– naventura queda sin resultado. Es un camino que se nos cierra en nuestro posible acercamiento a dicho tema. III. CONCEPTO BONAVENTURIANO DE DIOS ''.Si toda la cultura medioeval cristiana, escribe Ventosa, está centrada en Dios y jerarquizada con relación a El, principio fontal de todo el universo, quizá nadie haya estructurado más orgánica– mente su síntesis ideológica en función de tan soberano principio como el Seo. Doctor. Y esto lo afirmamos tanto de su contextura general como de las determinaciones particulares del sistema" 21 • Desde esta preocupación fundamental teocéntrica se explica por qué S. Buenaventura centre toda su especulación del pobre en la soledad 22 en el modo de clarificar el auténtico concepto de Dios y su puesto en relación al hombre y al mundo. Hasta tal punto está encarnada dicha preocupación en su con– cepción ideológico-vital que podemos afirmar justificadamente con Krizovljan: "Speculatio ~bonaventüriana tota versus conceptum Dei 19 ".. ,Primo ostendit pacifluae Divinitatis transcendentem excellen– tiam, ab omnibus venerandam et desiderandam..." (Dom. 3 Adv., sermo 8: IX, 69b). . 20. "Lux increata, divina scilicet Sapientia, quantum ad omnium creaturam illuminatione)ll, cognitionem · et gubernationem transcendit omnia; sic Virgo ista quantum ad ista tria transcendlt cetera... lux divi– na transcendit omnia quantum ad omnium cognitionem.... sicut lux di– vina transcendit omnia quantum ad omnium gubernationem... sic Virgo beata quantum ad illud transcendit omnia..." (Assumt. B.V. Mariae, sermo 2: IX, 692b-693a). . 21, F. d.e VEN:¡os,a, . .ta metafísica del Bien en la Teolo'{JÍ(l,. de San Buenaventura; en Nat. Gracia 1 (1954) 9. 22. "Incipit speculatio pa,uperis in deserto" (Itin., ante cap, 1: V, 296a-b). -41-

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