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propio del término u objeto en cuestión. Es un reconocimiento de la relación entre lenguaje, pensamiento y vida; uno de los temas que intenta clarificar la lingüística actual, y de importancia excep– cional en el lenguaje religioso 10 • Concretándolo a nuestro caso, nos preguntamos: ¿emplea S. Buenaventura el término transcendentia?; ¿en qué sentido lo usa?; ¿puede introducirnos en el significado bonaventuriano de la tras– cendencia divina? Después de una reposada lectura de todas y cada una de las obras bonaventurianas presentadas en la edición crítica de Quarac– chi, hemos llegado a las siguientes conclusiones 11 : 1ª. S. Buenaventura nunca emplea el término nominal "transcen– dentia". 2.ª Hemos encontrado usada la fórmula verbal 67 veces en sus obras auténticas 12 ; en esta proporción de interés: presente de indicativo, participio presente, presente de subjuntivo, preté- 10. El tema sobre el lenguaje religioso viene siendo estudiado des– de las más diversas perspectivas: Cfr. J. MACQUARRIE, God:-Talk: an Exa– mination of the Lan¡;¡ua¡;¡e and Logic of Theology, New York 1967; L'ana– lisi del linguaggio teo'logico. Il nome di Dio, Atti del Convegno indetto dal Centro Internazionale di studi Umanistici e dall'Istituto di Studi Fi– losofici. Roma 5-11 Gennaio 1969. Dibattiti sul lin¡;¡ua¡;¡Ui,Q teoiot;Jico, or– ganizzati dallo stesso Istituto, a cura di E. Castelli, Roma 1969; Il lin¡;¡uan– gio teologico oggi (Atti del 111 Conuresso Nazionale dell'associazionP teologica italiana), Milano 1970; B. MONDIN, ll problema del lin¡;¡uau'fJio teologico dalle origini ad oggi, Brescia 1971, con amplia bibliografía; D. ANTISERI, Filosofía ana.lítica, e semantica de(l Un¡;¡uauoio reli¡;¡ioso ( Gior– nale di Teología 31), Brescia 1972 2 , con abundante blibliografía. 11. Con el fin de hacer nuestro análisis más exhaustivo hemos exa– minado también la cuestión autógrafa "De swper/luo", posteriormente publicada y reconocida como auténtica por H. LIO, S. Bonaventura e la questione autografa "De sup,erfluo" contenuta nel Ms. di Assisi, Bibl. Com. 186 citata al Concilio Vat. II. Testo con studio critico-letterario e dottri– nale. Roma 1966; pp. 153-216, texto y fuentes. Basados en las mismas ra– zones de autenticidad hemos tenido también en cuenta el Tractatus de transcendentalibus entis conditionibus, analizado crític·amente y publi– cado por D. HALCOUR en Franz. StU'd. 41 (1959) 41-105; texto y fuentes pp. 64-106. Sobre el carácter autógrafo y la paternidad bonaventuriana pue– den consultarse estos mismos estudios. Ninguna de estas dos obras arro– jan luz sobre el presente tema, puesto que dicho término no viene em– pleado en ocasión alguna. El Tractatus de transcendentalibus entis con– ditionibus nos servirá, en cambio, para corroborar algunas perspectivas importantes sobre la trascendencia divina tal como aparecen el resto de las obras bonaventurianas. Aludiremos a él con la abreviatura Tract. transe. 12. En los textos dudosos publicados en la edición de Quaracchi la hemos encontrado dos veces: Expo$itio Trenorum, c. 2, n. 27: VII, 632b: Tripl. via, addimentum 4, n. 18: VIII, 24a. -39-

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