BCCCAP00000000000000000001100

resa, el término trascendencia queda referido a todo aquello que realiza una cierta superioridad de valor, distinción e independencia ontológica, frente a otra realidad con la que se compara. Implica, por tanto, superioridad, distinción e independencia respecto al otro término de comparación. Según que dichas notas distintivas se ve– rifiquen relativa o absolutamente, tendremos la diversa trascenden– cia de tipo metafísico: relativa (aplicada a los seres creados en su mutua relación) o absoluta (exclusiva de Dios). Esta última conno– ta dichos caracteres en grado sumo: supone absoluta superioridad y excelencia, esencial y total alteridad, y plena independencia de todo lo que no es El 5 • 3.ª Históricamente se aprecia una evolución en el concepto de trascendencia según la prevalencia de las diversas acepciones anteriormente anotadas. Scapin divide en tres fases la historia del pensamiento en relación a este tema: primera (desde Sócrates a Descartes), caracterizada por la interpretación ontológica absoluta de la trascendencia (se emplea como sinónimo de "infinitud", uno de los modos con que se designa a Dios); segunda (pensamiento moderno), en la que el término connota prevalentemente el aspec– to noético (condición exterior de la realidad en relación al sujeto cognoscente); tercera (contemporánea), en la que prevalece un sentido antropológico ( referida a los caracteres de superioridad y distinción de la persona) 6 • 5. Cfr., además de la bibliografía de la nota anterior, J. DEFÉVER, La p,reuve transcen,dante de Dieu, en Rev. Phil. Louv. 51 (1953) 527-540; B. GIULIANO, L'ordine delle scienze e la trascenderiza della suprema. veri– ta divina, en ll prnblema. de la scienza (Atti del IX Convegno del Centro 1l54~tii.i 2~~ 1 ~:¡fc1s/~aE.P~~~~;tiTh~n~:-!~~~~de~~! 1 ª;l~oa\ 95 1)•s~r:;c}~ contemporary Philosophical Theology, Philadelphia 1960. 6. P. SCAPIN, Umanesimo e trascendenza, en Divus Thomas 71 (1968) 308-318; S. VrsMARA, Immanenza e Trascendenza nella Storia, en Riv. Fi– los. Neoscol. 17 (1925) 90-99; J.B. LoTz, Immanenz und Transzendenz. Zum geschichtlichen Werden heutiger Prob:lematik, en Scholastik 13 (1938) 1-21; V.M. KUIPER, Lo sforzo verso la Trascendenza. Studio sulla Filosofía di B. Varisco e sull'idealismo, Roma 1940; G. MORABITO, L'idea dell'essere e la trascendenza divina in Suárez e in S. Tommaso, en Riv. Filos. Neoscol. 32 (1940) 367-415; C. GIACON, ll problema della Trascen– denza. Saggi e studi di Filosofía contemporanea, Milano 1942; A. MuÑoz ALONSO, La trascendencia de Dios en la filosofía griega, Murcia 1947; G. G. AMATO, ll problema della trascendenza nella filosofía dello spirito, Cal– tanisetta 1949; G. BELZER, Das Problem der Transcendenz in der Geschich– te der neueren Philosophie, Amsterdam 1952; L. RICHTER Immanenz und Transzendenz im nachreformatorischen Gottesbild (Forschungen zur systematischen Theologie und Religionsphilosophie. Band 1), Gottin- - 37 -

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz