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ción en la temática sobre la trascendencia de Dios, y la interpreta– ción que demos a Ja actitud mental bonaventuriana ante aquélla. Puede ayudarnos a dicha comprensión la consideración del término trascendencia desde diversas perspectivas: etimológica, real e histórica. 1 .ª Etimológicamente, el término latino transcendentia provie– ne de transcendens -participio presente del verbo transcendere-; originario, a su vez, de los vocablos trans-scando: pasar subiendo, atravesar. De donde procede el significado ulterior de sobrepujar, propasar, trascender 3 • Desde esta perspectiva estrictamente eti– mológica parece connotar cierta superioridad de tipo espacial. 2.ª Del significado estrictamente etimológico, el término tras– cendencia ha pasado posteriormente a significar realmente supe– rioridad e independencia. Según que esta independencia y superio– ridad se refiera a uno u otro campo de aplicación concreta, tendre– mos las diversas acepciones de trascendencia: lógica, noética, si– cológica y metafísica 4-. En el aspecto metafísico, que es el que directamente nos inte- 3. Cfr. A.E. FORCELLINI, "Transcendo", en Lexicon totius Latinitatis IV, Patavii 1940, 770; R. EISLER, "Transzendent", en Worterbuch der phi– losophischen Begriffe Band 3, Berlin 1930, 253-258: A. LALANDE, "Trans– cendance-Transcendent", en Vocabulaire tec/1.niaue et critique de la philosophie, Paris 1956 7 , 1143-1145; bibliografia de las notas 5 y 6 si– guientes en la que se hace referencia a la etimología del término trans– cendentia. 4. Sobre el significado real y formas diversas de trascendencia, cfr. M.G. CASAS, Communication concerning the Concept of Transcendence en Philos. phenom. Res. 10 (1950) 610-612; A. MUÑOZ ALONSO, Acerca de Dios trascendente, en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, 11, Argentina marzo 30-abril 9, 1949, Buenos Aires 1950, pp. 1063-1069; A. AVELINO, Fenomenología de la trascendencia, en La Nueva Democracia 33 (1953) 42-45; F. LEIST, Transzendenz, Transzendent und Transzen– dental, en PhilOs. Jahrb. 65 (1956) [1957] 294-308; B.A. GENDREAU, "Transcendence", en New Cathol. Ene., 14, Washington 1967. 233-235; G. GIANNINI, "Trascendente-Trascendenza", en Ene. Fil. Ital., 6 Firenze 1967 2 , 590-602; IDEM, La tematica della trascendenza. Lineamenti di una fondazione metafisica del finito, Citta di Castello 1964 pp. 104ss. Sobre el significado gnoseológico, cfr. B. GIULIANO, Immanenz'a e Trascendenza nel sistema di Hegel, en Archiv. Stor. della Filos. 2 (1933) 201-217; Con– gres Descartes. Travaux du IXe Congres International de Philosophie. Publiés par les soins de Raymond Bayer, Fase. I. II. III: Études carté– siennes; Fase. IV. V.: La méthode et les méthodes; Fase. VII: Causalité et déterminisme; Fase. VIII. IX.: Analyse réflexive et transcendence Paris 1937; A. CARLINI, Dall'immane.nza alla trascendenza dell'atto in se' en Giorn. Crit. Filos. Ital., 26 (1947) 95-102; G. GHERSI, La Trascendenza della razionalita, en Teoresi 4 (1949) 124-143; B.J. LONERGAN, Insight, London 1957; J.I. de ALCORTA, El ser, pensar trascendental, Madrid 1961 -36-

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