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CAPITULO ACERCAMIENTO AL SIGNIFICADO DE LA TRASCENDENCIA DIVINA EN S. BUENAVENTURA Aludíamos antes a una de las características de la obra bona– venturiana: la falta de organización sistemática explícita en la ex– posición de su pensamiento, agravada en lo que se refiere a nues– tro tema. Este hecho, que contrasta, por motivos comprensibles, con la armonía sintética de la obra de Sto. Tomás, refuerza aún más la urgente necesidad de fidelidad a la táctica orteguiana, si queremos conquistar pacíficamente dicho tema 2 • De aquí nuestro primer propósito: acercarnos al significado de la trascendencia divi– na en su pensamiento mediante un triple asedio intelectual que le obligue a patentizarse, como requisito previo de toda posible inter– pretación ulterior. l. PRECISIONES Reducimos el primer círculo concéntrico de nuestro asedio a la pregunta sobre el significado mismo del término trascendencia en general, para aplicarlo, posteriormente, al significado de la tras- cendencia divina. , ¿Qué significado tiene el término trascendencia? ¿Cómo ha de ser entendido en relación a Dios? De la recta comprensión de dicho significado en general dependerá, en gran parte, la toma de posi- 2. No es la originalidad, sino el vigor y armonia de la construcción lo que encumbra a Santo Tomás sobre los escolásticos; su síntesis de me1idiana claridad, como afirman E. GILSON-Ph. BOHNER, en Die Ge– schichte der christlichen Philosophie voo ihren Anfangen bis Nikolau, von Cues, Paderbon 19-37, p. 512. Para contrastar la diversidad de espí– ritu entre Sto. Tomás y S. Buenaventura, cfr. É GILSON, La phi,loso1Jlii& de saint Bonaventure, Paris 1953 3, pp. 378-396; InEM, Le Thomisme. ln– troduction a Za philoso¡,,hie de Saint Thomas d'Aauin, Paris 1944 3, pp. 539, 497-523; InEllll, La philosophie au Mayen A.ge , Paris 1947 3 , p. 539. Lo que motiva principalmente este contraste con S. Buenaventura es el compromiso de éste con la dirección de la Orden. Esta circunstancia histórica hace comprensible por qué el nombramiento de S. Buenaventu– ra como General de la Orden Franciscana le comprometió por completo y le impidió dedicarse al logro de una maduración sintética explicita posterior. Cfr. O. GONZALEZ, Misterio trinitario 11 existencia humana. Es– tudio histórico teológico en torno a San Buena.ventura, Maarid 1965, p. 40. -35-

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