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Ortega y Gasset precisa el modo de acercarnos a los proble– mas filosóficos importantes de la siguiente manera: "Los grandes temas filosóficos sólo se dejan conquistar cuan– do se los trata como los hebreos a Jericó yendo hacia ellos curva– mente, en círculos concéntricos cada vez más estrechos e insi– nuantes" 1 • El tema que abordamos es de tal profundidad intelectual que sólo puede ser conquistado pacíficamente si respetamos dicha metodología. Lo que justifica el modo de proceder en la primera parte de nuestro estudio, en la que nos preguntamos por el signi– ficado de la trascendencia divina en el pensamiento bonaventuria– no. Trataremos, en primer lugar, de acercarnos progresivamente al significado de la trascendencia (cap. 1.º); examinaremos, a conti– nuación, los caracteres divinos más reveladores de la misma (cap. 2.º) y, finalmente, ahondaremos en la justificación e interpretación de dicha idea desde la concepción metafísica del Doctor Seráfico (cap. 3.º). Estos círculos más amplios los iremos reduciendo, estrechan– do y haciéndolos más insinuantes a lo largo de nuestro trabajo. l. J. ORTEGA y GASSET, ¿Qué es filosofía?' en Obras Comp<letas VII, Madrid 1961, p. 288. Páginas antes escribe: "Los grandes problemas fi– losóficos requieren una táctica similar a la que los hebreos emplearon para tomar a Jericó y sus rosas intimas: sin ataque directo, circulando en torno lentamente, apretando la curva cada vez más y manteniendo vivo en el aire son de trompetas dramáticas. En el asedio iaeológico, la melodía dramática consiste en mantener despierta siempre la concien– cia de los problemas, que son el drama ideal" (p. 279). -33-

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