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Trascendencia e Dios en S. 1nmanenc1a Buenaventura INTRODUCCION de " .. .in omni boni operh, 1mt10 ille est invocandus, a quo om– ne bonum originaliter progreditur, per quem omne bonum exemplariter producitur, et ad quem omne bonum flnali– ter reducitur" (Solil., prol., n. 1: VII, 28b). Refiriéndose a la importancia e implicaciones teórico-prácticas que adquiere el tema de la trascendencia en la historia del pensa– miento, escribía Carmelo Librizzi en 1958: "Entre los problemas fi– losóficos, el de la trascendencia es ciertamente el más interesante, si no el más importante" 1 • Cinco años más tarde, en marzo de 1963, el éxito espectacular que obtenía John A. T. Robinson con su ensayo Honest to God, con- l. "Il problema della trascendenza e certamente, tra i problemi fi– losofici, il phi interessante, se non il piu importante; anche per le rela– '1.ioni in cui viene a trovarsi una eventuale soluzione con gli aspetti fon– ña.mentali della vita spirituale. E in particolare con l'aspetto speculati– vo, con il morale, col religioso, con l'artistico, con !'educativo. La storia dell'indagini su questo problema e non meno interessante della riflessio– ne sul problema. stesso in se e per se considerato" (C. LIBRIZZI, Il pro– blema della trascendenza, Catania 1958, p. 9). 2. J.A.T. ROBINSON, Honest to God, London 1963. Para su referencia hemos utilizado la 14.ª edición, London 1969. Robinson trata directa– mente de nuestro tema en pp. 11-63. En pp. 11-28 se indica la revolu– ción que se exige en nuestra manera de concebir la trascendencia divi– na: debe ser superada tanto la concepción fisica como la metafísico-es– piritual. El primer paso que se impone es la superación definitiva de la imagen de Dios en la dirección seguida por el teísmo de la tradición -25-

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