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30 MANUEL CONZALEZ GARCIA Que su obra responda a un plan, si no preconcebido, al menos intuido en sus líneas generales, se sigue de otros datos comprobados en su produc– ción filosófica. Sus ideas básicas se mantienen de obra en obra, tal como él mismo reconoce: «La tesis de que el proceso histórico de todas las modalidades expre– sivas es susceptible de una regulación legal rigurosa, como la que se intenta aquí, en el último capítulo, responde a una idea básica que se ha formulado en varios textos, y sobre todo en la Introducción a La idea del Hombre: todo cambia, menos la ley que rige el cambio» 40 . En este sentido es interesante comparar la primera y la segunda edición de Psicología de las Situaciones Vitales, años 1941 y 1963 respectivamente. La segunda fue enriquecida con notas en las que son citadas una y otra vez las obras publicadas entre los años 1941-1963 4 1 • Pero, al margen de estas coincidencias y análisis, es el mismo E. Nícol quien señala de manera particular la coherencia y continuidad de su pensar filosófico en dos obras: Psicología de las Situaciones Vitales y Metafísica de la expresión. En la primera de ellas afirma: «La trayectoria que se inicia con el con– cepto categorial de situación en esta Psicotogía, y que conduce hasta aquella Metafísica, puede reseguirla el lector a través de nuestros escritos si toma como hilo el tema de la expresión» 4 2. La presencia primera del tema de la expresión tuvo lugar en el prólogo a la. obra de D. Hume, Diálogos sobre la religión natural (México 1942): «Lo que hasta aquí se ha logrado es descubrir en él (el hombre) que su cambio afecta a su ser en unidad. Y que lo afecta en esa dimensión radical determinada por la expresión. Las expresiones, las palabras, como toda acción y toda obra humana de creación, son históricas porque se producen en el ámbito de la espacialidad y la temporalidad, que es el ámbito de la existencia. Por esto hablar es cosa temerosa. Y por esto la metafísica del hombre deberá conducirse como una metafísica de la expresión» 4 3. El :desarrollo de esta idea llevó a la producción de Psicología de las Situaciones Vitales y de La vocación humana, obras ambas que presentaron «modalidades típicas de la expresión en el dominio psicológico, estético, lógico y lingüístico» 44 • Posteriormente, la especulación filosófica se orientó hacia un horizonte más amplio que la ontología humana, buscando .una nueva fundamentación 40 ME 11. Ambas obras, La Idea del Hombre y la Metafísica de la expresión, están separadas por once años: 1946-1957. 41 Así, encontramos citada diez veces la Metafísica de la expresión (34, nota 1 69, nota 7; 89, nota 1; 100, nota 9; 103, nota 17; 104, nota 18; 111, nota 3; 138, nota 1 149, nota 7; 152, nota 8); cuatro Historicismo y existencitiismo (97, nota 1; 101, nota 12 129, nota 8; 138, nota 1); dos La Idea del Hombre (1ª ed) (110, nota 1; 138, nota 1) una vez La vocación humana (103, nota 17). 42 PSV 17. 43 VH 132. 44 ME 8.

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