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26 MANUEL GONZALEZ GARCIA sin más comentarios, cita otras obras de E. Nícol: La idea del hombre, La vocación humana, El porvenir de la filosofía 22. 2) J. Gómez Medina, en una breve presentación del pensamiento de nuestro filósofo, se reduce a desarrollar esquemáticamente dos puntos: a) El hombre es el ser de la expresión. b) La reforma de la filosofía ha de hacerse partiendo del Ser, como absoluto primario. Sobre el primer punto escribe: «El núcleo de su pensamiento radica en 1a concepción óntica y ontológica del hombre como ser de la expresión. Ella es el rasgo primario y la categoría que distingue al ser del hombre, o ser del 5entido, 1del otro orden del ser; no es meramente una capacidad del ser humano, es lo permanente en su estructura dinámica y lo que explica las novedades históricas de cada teoría sobre el hombre. La expresión es lo único que poseemos para descubrir la forma de ser humana y captar el ser general» 23. 3) P. Laín Entralgo usa sólo la Metafísica de la expresión en sus referencias ,a E. Nícol. Y califica su meta de «ambiciosa», pues se propone «edificar la metafísica sobre bases nuevas, construir una teoría del ser direc– tamente fundada sobre el fenómeno en el que el ser más inmediata y comu– nicativamente se nos manifiesta: la expresión humana» 24 • 4) A. López Quintás titula significativamente La expresión y el acceso inmediato al ser las páginas que dedica a E. Nicol 2 5 • Usa casi exclusivamente la Metafísica de la expresión como fuente de información. Señala como puntos centrales del pensamiento de E. Nícol las siguientes convicciones: «1ª. La constitución expresiva del hombre; 2ª. La capacidad de captar intui– tivamente de modo inmediato los seres expresivos; 3ª. La necesidad de tomar las entidades complejas como punto de partida del filosofar» 26 . Posteriormente desarrolla ·con cierta amplitud el tema de la expresión. 5) V. Muñiz Rodríguez, partiendo de que «entre los temas que preocu– ·1an a la filosofía del lenguaje, se encuentran los de la expresión y simbo– lismo», resalta la aportación de E. Nícol a ambos temas 27. 6) S. Sarti, aun reconociendo una progr-esiva articulación del pensa– miento de E. Nícol, termina afirmando: «Noi dovremo limitarci ad esporre le due opere piu matute e sistematiche, Metafísica de la expresión e Los princi– pios de la ciencia, di per sé gia fin troppo ricche di problemi e di idee» 28 • Y, 22 'Filosofía y pensamiento: su función en el exilio de 1939', en El exilio español de 1939. III: Revistas, Pensamiento, Educación (Madrid 1976) 194. 23 'Introducción a E. Nícol', en Estudios 33 (1977) 551. 24 Teoría y realidad del otro, T. I (Madrid 1%1) 356. 25 Filosofía española contemporánea. Temas y autores. (Madrid 1970) 449-53. 26 Op. cit., 449. 27 'Expresión y simbolismo', en Cuadernos Salmantinos de Filosofía II/1 (1975) 263-72. 28 Panorama della filosofia ispanoamericana contemporanea (Milano 1976) 512.

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