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1.-PUNTO CENTRAL DE LA FILOSOFIA DE E. NICOL Este apartado no tiene una mera finalidad erudita: saber qué se ha dicho sobre la filosofía de E. Nícol. Más bien es un elemento para com– prender su «situación vital» filosófica. Y empleamos estas palabras últimas -«situación vital»- recordando las indicaciones que él mismo pone en Psicología de las Situaciones Vitales, cuando afirma que «el hombre vive la situación en que se encuentra» y, hablando de las situaciones vitales funda– mentales, asegura que el hombre «se encauza por ellas» 21. Vamos a seguir un doble camino en la determinación de tal «situación vital». Primero recordamos las opiniones que han sido emitidas por quienes han estudiado a E. Nícol. Más que un juicio crítico sobre su filosofía, reco– gemos las palabras con que se establece el centro del filosofar nicoliano. En un segundo momento serán las palabras del propio Nícol las que nos guiarán en la delimitación de ese mismo centro vital. I Podemos dividir en dos grandes grupos las opiniones de quienes han escrito sobre la filosofía de E. Nícol. Uno de ellos señala como centro de sus preocupaciones filosóficas el tema de la expresión. El otro grupo insiste más bien en la evolución de su pensamiento, sin dar preeminencia a uno u otro tema. A) Dentro del primer grupo tenemos varios autores 1) J. L. Abellán escribe en El exilio español de 1939: «E. Nícol (Bar– celona, 1907) pretende una revolución de la milenaria situación de la filo– sofía, mediante un análisis de la expresión, que le lleva a la convicción de que «el ser está a la vista y que, por tanto, es objeto de una experiencia común». En realidad, la Metafísica de la expresión (1957) conducirá a una fundamentación fenomenológica del conocimiento y de la ciencia». Luego, 21 Páginas 108 y 110 respectivamente.

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