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214 MANUEL GONZALEZ GARCIA 3.~La sapiencia o la sabiduría Además de los niveles de conocimiento a que nos hemos referido hasta el momento, E. Nícol explica, .muy brevemente, en Los principios .de la c{encia, una nueva forma de conocimento, que, aun siéndolo, no encaja plenamente en los límites de lo cognoscitivo y penetra ampliamente en el mundo de lo ético. La sophia, sapiencia o sabiduría, sería una forma especial de filosofía. En cuanto ciencia, lo que denominamos filosofía se hallá encuadrada en el conocimiento científico. Aquí nos encontramos en otro nivel. Las verdades de la sapiencia, no son ni científicas ni vulgares (es decir, de la doxa mudadiza). En la explicación que ofrece E. Nícol de la sapiencia podemos diferenciar estas características: 1) No procede con método científico y, por consiguiente, tampoco puede ser aquilatada la sapiencia apelando a las cosas, a los hechos, a la objetividad. Aunque el sapiente no procede de manera irracional. Su. mé– todo se caracteriza por la cordura, la ecuanimidad y el buen sentido. 2) Se trata de una filosofía personal. Pero esto no significa que nos encontremos en medio .de una anarquía ,subjetiva de verdades. Aquí, en lugar de la apodicticidad de los hechos, lo fundamental es el lagos de la sapiencia que sigue vivo en virtud ·de . un diálogo permanente con el pasado, ·acentuándose, de esta. manera, el «carácter dialógico» de la sa– piencia 734. 3) Su verdad es de índole ética, práctica, que no puede ser contro– lada empírica o fenomenológicamente. E. Nícol no, define con exactitud en qué consista la verdad del sapiente. Habla de «la actitud, la relación vital de ün individuo con las cosas», de «comprensión», de «la eficacia vital o moral; eficacia que se revela en la persistencia de su ejemplaridad, en su integración en la continuidad de una tradición de cultura que logra modelar la existencia de los hombres y mantener la cohesión de su comu– nidad espiritual» 735. 4) Todo el conjunto de relaciones vitales del sapiente puede llegar a formar·una teoría, a semejanza de 1o que sucede en la teoría científica. E. Nícol termina esta su exposición exaltando la sapiencia o sabiduría. La tazón es muy sencilla: mientras que las ciencias (menciona expresamente las naturales en bloque y en particular a la física) van derivando, cada vez más acusadamente, hacia lo pragmático y utilitarista, la praxis de la sapiencia es ética y fomenta un desinteresado conocimiento de· la realidad. ·· 734 «La. ejemplaridad dé la sapiencia añeja no es más que el diálogo que sostienen los ·hombres de. hogaño con los sabios de .antaño, por encima del tiempo. Esta forma de actualidad ·del. pasado ·es lo. que se• llama· experiencia; es una fortuna. vital que· ningún individuo puede acumular por sí sólo, y ninguna comunidad puede perder sin grave riesgo» (PC 84-85). . 735 PC 84.

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