BCCCAP00000000000000000001093

Idéntica actitud adopta Francisco de Pieve di Teco, 0.F'.M. Cap. (m. 1768), frente al problema del pecado cometido en día de fiesta. Aunque es verdad que nuestr:o autor no se atreve a afirmar decididamente que el pecado es una obra verdade– ramente servil, con todo enseña abiertamente que el pecado co– metido ~n días festivos contrae una nueva malicia de carácter grave contra el precepto de santificar las fiest,as. Y a quienes se figuren que semejante doctrina es demasiado rigurosa pa,ra ser verdadera, les invita a estudiar serenamente los escritos de los SS.Padres. Más aún, nuestro autor está tan convencido de su opinión que l1ega aun -a exhortar encarecidamente a los confesoms a abrazar y practicar esa doctrina, que no es otra que la doctrina enseñada y practicada por los SS.Padres. Plár cenos transcribir un párrafo para que el 1ector compruebe por si mismo la convicción del autor y el espíritu fervoroso y com– oatlvo con que deriende sus ideas: « Tneologí pene innumeri ét qua p:mbabilistae et qua antíprobabíllstae ad. agonem usque ctecertant pro sententia negante, strenue propugnantes mmune peccau.un s01·v11e opus cense:n. Ast coutra 1psos arce clamant nonnulil Ecc1esiae .t-'atres opus servue peccatum vo1entes, di– stincte ín confessione explicandum... Gonstans est ergo sancto– rum Patrurn ctoctrma lemalem cmpam m die testo patrantem áupt,icis sceteris reum evac:tere,, 10rruca~1on1¡s, e:&empli c,ausa, et transgresswms praecept1 de sanctiticatwne festorum. Nos, quidquid ceteri dicant, ín sententíam Patrurn descendimus¡; hortarnurque confessarios omnes ut hanc doctrinam Patrum amplectantur vivide et poenitentes interrogent de tempore quo lapsi sunt in mortale peccatum... Queis attamen doctrina talis nimis rigida apparet, imprimís sententias Patrum serena mente perpendant eamque inde moderentur si audent » (136). A este mismo coro une su voz Viad;or de Coccaglio, O.F.M. Cap. 0706-1793), probabiliorista convencido, que en esta cues– tión reproduce el pensamiento de santo Tomás, enseñando que existen tres especies de obras serviles,' a saber, religiosas, peca– minosas y humanas ( 137 ). Coccaglio, al igual que Francisco de Pieve di Teco, afirma que es opinión común entre los teólogos, lo mismo antiguos que modernos, que los pecados mortales externos cometidos en día (136) FRANCISCUS A PLEBE ALBINGAE, Lectiones theologico-morales, Bononiae 1777, t.II , diss.6, n.13, p.223s. 037) VIATOR A COCCALEO, Tentamina theologico-moralia, Lucae 1778, t.II , De praeceptis Ecclesiae, diss.l, cap.8, n.3, p.117. 63

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz