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SS.Padres y concilios particulares, enseña que lo profanan las danzas, los bailes y ciertos juegos teatrales 032). Por este mismo tiempo dirigieron también sus esfuerzos a resucitar las enseñanzas de los antiguos cuatro capuchinos, que apenas se diferencian, en su doctrina, de los autores que acabamos de examinar. También los capuchinos estudian con detención la moral positiva y, naturalmente, llegan a las mis– mas conclusiones. Pablo de Lión, O.F.M.Cap. (m. 1732), que en moral se adhiere al probabiliorismo, se pregunta si el pecado mortal co– metido en dfa de fiesta contr3ie dos malicias distintas de carác~ ter grave, y responde afirmativamente. Entre las autoridades que apoyan su tesis, cita a san Agustín, a santo Tomás, a san Buenaventura, a san Antonino y a Nicolás de Lira ( 133 ). Y concluye su exposición con estas expresivas palabras que en– cierran un desarío: « Haec est vera Sanctorum Patrum doc– trina, et qui ilíam tamquam nimis rigorosam sugillare praesu– munt, doctiores quaerant casuistas, sed caveant ne praesump– tiores. inveniant » ( i34 ). Tomás de Charmes, O.F.M.Cap. 0703-1'/65), siguiendo las huellas ctei ,anterior, se propone la misma cuestión y la solu– ciona del mismo modo. Conoce bien las dos opiniones que se debaten entre los teólogos, y se adhiere confiadamente a :i.a sentencia de 1os antiguos, que, a diferencia de la que patroci– nan los modernos, está refrendada por autoridades y maestros de sumo respeto y por una antigua y venerable· tradición. Los defensores de la nueva doctrina no consideran debidamente el peso ,enonne que contra esta doctrina hacen constantemente las enseñanzas de los SS.Padres, de los príncipes de la Esco– lástica y de los antiguos y más graves doctores. Por lo demás, para Tomás de Charmes la razón potísima en que descansa la sentencia de los antiguos, es que el pecado realiza la noción de obra servil más perjectamente que las obras mecánicas o corporales, porque no hay ninguna obra más servil que la obra pecaminosa ( 135 ). (132) Ibídem, cap.2, q.1, p.71s. (133) PAULUS A LUGDUNO, Moralis theologiae specimen ad usum theologiae can– didatorum scholastica methodo compendiase delineatum, Venetiis 1733, tr.II, Appendix, art.2, p.129s: « Utrum qui die dominico aut festo peccatum mortale committit non solum gravius peccet (quod omnes theologi voce concordi fatentur), sed duplicis peccati in con– fessione aperiendi reus efficiatur, v.g. fornicationis simul et transgressionis praecepti de festorum sanctificatione? R. Affirmative ». (134) Ibídem, p.130. (135) THOMAS DE CHARMES, Theologia universa ad usum S.Theologiae candi– datorum, t.II, ed.2, Venetiis 1764, tr.2, Appendix, art.2, p.132s. 62

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