BCCCAP00000000000000000001093

niendo como más verdadera la sentencia negativa, ya que el precepto negativo de santificar las fiestas prescribe solamente la abstención de las obras serviles, y el pecado, por el mero he– cho de ser pecado, no es necesariamente obra servil (90). Tomás Sánchez, S.I. ( 1550-1610 ), el autor del célebre y clá– sico tratado De Matrimonio, al igual que Azor, no distingue cla– ramente los dos preceptos, positivo y negativo, que comprende el tercer mandamiento; pero ensefia abiertamente que el pecado no profana gravemente el día de fiesta. Aduce dos razones: que el fin del precepto no cae bajo el precepto y que el pecado no es obra servil sino en sentido impropio y metafórico ( 91); por lo demás, en opinión de Sánchez, la sentencia negativa es mucho más probable ( 92 ). . Francisco Suárez, S.l. ( 1548-1617 ), estudia nuestra cuestión atinadamente y con detención, y reúne casi todos los aciertos de los teólogos anteriores.. Hasta ahora Cayetano había sido la figu– ra más representativa; en adelante le sustituirá merecidamente Suárez por haber organizado y consolidado firmemente la nueva doctrina. El Doctor Eximio admite las tres especies, ya conocidas, de obras serviles, a saber, religiosas, pecaminosas y humanas. El pecado se dice obra servil, porque, según la sentencia del Di– vino Maestro, quien comete el pecado es siervo del pecado ( 93). Con todo, el pecado no quebranta el tercer mandamiento, y la única razón verdaderamente probativa es que el precepto domi– nical no lo prohibe ,especialmente, ya que el pecado, en cuanto pecado, no se opone ni al precepto negativo, que manda abste– nerse de las obras serviles, ni al precepto positivo, que manda oír misa. No se opone al precepto de oír misa: esto es evidente. Tampoco se opone al precepto de abstenerse de las obras ser– viles, porque el pecado no es obra servil en sentido propio y li– teral, si bien algunas veces podría serlo por razón del acto ma– terial. (90) AZOR I., Institutiones morales, Romae 1606, pars II, lib.1, ce.p.28, p.74: « Quae– r!tur an si quis audita re divina, totum diem festum in variis et otiosis oper1bus trans– igat, speciale peccatum admittat contra diei festi sanctitatem, et universe quaeritur an Jethale peccatum in die festo commissum sit speciale delictum quo dies festas violetur... Duae sunt opiniones: una docet ... Altera opinio negat esse speciale peccatum..., et haec opinio est verior. Namque hoc praecepto solum imperatur ut . ab. OJ)eribus servilibus va– cemus: et peccata non eo ipso quod peccata sunt, opera servilla 1ud1cantur ». (91) SANCHEZ TH., Oonsilia seu Opuscula moralia, t.II, lib.5, cap.2, dub.3, n.2, p.111: « Secunda sententia multo probabilior est negativa; et ita licet peccare in die festo altquantulum culpam augeat, non tamen mutat speciem nec ita notabiliter auget ut cir– cumstantia haec sit necessario detegenda in confessione. Probatur quia quodcumque prae– ceptum decalogi datur in sensu proprio et non metaphorico, quia mo.res ~om!num d~bent instruí In sensu proprio et claro; sed peccatum non est opus servlle msi 1mpropr1e et metaphorice. Ergo dum hoc praecepto prohibetur opus servile, non intelligitur peccatum. Secundo quia ftnis praecepti non cadit sub praecepto ». (92) Jbidem. {93) SUAREZ F., De vtrtute religionts, lib.2, cap.17, n.11, en Opera omnia, t.XIII, p.325, ? J

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz