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sino también el precepto sabático. « Circa istud praeceptum... considerandum est quod partim est morale et partim caeremo– niale... Et quia opus peccati est maxime servile, scilicet servi– tute diaboli, et maxime impedit vacare divinis, ideo magis in– telligitur esse prohibitum per dictum prneceptum; ita quod qui adulteratur illa die est transgressor duplicis praecepti, scilicet moechiae et diei sabbati, quod non intelligebant iudaei... » ( 61). No se puede, pues, dudar del pensamiento de Nicolás de Lira: el pecado mortal es verdadera obra servil, y, como tal, quebranta el precepto del descanso o de abstenerse de las obras serviles. Este mismo es el pensamiento de Alfonso de Madrigal ( 1400- 1455 ), el célebre escritor conocido más comúnmente con los nombres de Abulense y Tostado. Según el Tostado, el pecado es obra servil y más servil que las obras mecánicas o corporales ; por eso el cristiano en los días festivos debe abstenerse de las obras pecaminosas con mayor tesón y firmeza que de las obras mecánicas o corporales, ya que quien comete un pecado mortal en los días dedicados al culto divino quebranta dos preceptos diversos, a saber, el precepto que manda no matar, más el pre– cepto del descanso o abstención de las obras serviles (62). La doctrina de las dos malicias contraídas por el pecado cometido en día de fiesta, va consolidándose firmemente. En cierto modo se podría dudar del pensamiento de los SS.Padres y de los teólogos del siglo XIII, puesto que ninguno de ellos, excepto Alejandro de Hales, ha enseñado explícitamente que el pecado cometido en domingo u otros días festivos contraiga esa malicia de carácter grave contra el tercer mandamiento del decálogo; pero sobre los teólogos de este período es imposible, en general, proponer semejante duda. Por lo demás, la pujanza que va adquiriendo esta doctrina, la ponen de manifiesto h=ts figuras que la representan en el siglo XV. Además del Tostado, podemos enumerar entre los defensores de esta doctrina a san Antonino, al Panormitano, a Trovamala y al beato Angel de Chivasso. (61) NICOLAUS DE LYRA, Biblia maxima versionum ... earumque concordantia cum Vulgata ... cum Annotationibus Nicolai de L.yra, Lutetiae Parisiorum 1660, t.II , cap.20, p.261. (62) TOSTATUS A., Commentaria tn prtmam partem Exodi, cap.19s., q.lls., en Opera omnta, Venetils 1728, t.II , p.278: « Ideo in principio Eccleslae primitivae tota Ecclesla Spiritu Sancto ducta hunc dlem inst!tuit sub continua celebrltate tenendum, et quia cultus est Dei assignatus huic die! in qua a servilibus abstinendum est, et magis servile est opus peccati quam opus humani negotli: magis celebritatem festi lnfringimus in peccando quam alios labores agricultivos nostris manibus exercendo; !deo licet ab utroque abstinendum sit, magis tamen ab iniquis operibus quam a corpo– ralibus Iaborlbus. Ex hoc sequitur quod qui die dominica adulteratur aut occidit ve! inebr!atur, magis peccat quam si aliis diebus idem ageret, quia sic transgressor est dupltcls praelcepti, scillcet, non occides aut cuiuslibet alterius, et huius, sci!icet, quia non observat diem domlnicam, quae vocatur sabbatum, id est requies .., », 42

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