BCCCAP00000000000000000001093

gélico se refiere claramente a la mayor transgresión dei pre– cepto mismo y no solamente del fin del precepto ( 46 ). Pero, aun prescindiendo de este pasaje, creemos poder sustentar la tesis propuesta más arriba, porque afortunada– mente encontramos en los escritos de santo Tomás un pasaje que ha de proyectar algunos rayos de luz sobre toda esta cues– tión (47). Efectivamente, el santo Doctor enseña que el cris– tiano en los días festivos debe evitar tres cosas, a saber, las obras corporales, el pecado y la negligencia. Se debe evitar el pecado según aquello del profeta Jeremías ( 17,21): « custodiad vuestras almas y no queráis llevar ningún peso sobre vosotros en día de sábado ». Ahora bien, el peso del alma y la carga mala es el pecado (48), y el pecado es obra servil. Por consi– guiente, cuando se manda en la Ley : omne opus servile non facietis in eo, se puede entender del pecado, y, por lo mismo, quien comete un pecado mortal en día de sábado peca contra este precepto ( 49 ). De estos pasajes del Angélico examinados conjuntamente y encuadrados en su ambiente histórico, creemos se concluye obviamente que el pecado es obra servil o, por lo menos, que quebranta el tercer mandamiento del decálogo. Más aún, cree- (46) SUAREZ F., Opera omnia, t.XII, lib.2, cap.18, n.17, p.331: « Divus Thomas autem in dicto art.4, quae,st.122, videtur aperte exponere illa verba de maiori transgressione huius praecepti, et ita etiam sentire; sed exponendus ipse est ut Caietanus vult, de oppositione et contrarietate ad hoc praeceptum quoad finem eius, non vero quoad sub– stantlam eius ». A esta opinión parece inclinarse DE VITTORIA F .. O.P. (Comentarios a la Secunda Secundae de santo Tomás, ed. preparada por BELTRAN V. DE HEREDIA, O.P., t.V, Salamanca 1935, q.122, art.4, n.2, p.279). PATUZZI LV., O.P., defiende la opinión de Suárez ampiia y enérgicamente en su Ethica christiana sive Theologia mo– ra/is, Bassani 1790, t.IV, pars 3, diss.un. , cap.5, n.5-7, p.115s. Y en nuestros dias MC REAVY cree que, en opinión del Angélico, el pecado es la principal obra servil (Servile Work, en The clcrgy review 9[1935],279). (47) El pasaje a que nos referimos se encuentra en el opúsculo intitulado In duo praecepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio (S.THOMAS, Opera omnia, t.XVI, Parmae 1865, p.97-114). Nos parece que Billuart niega abiertamente la autenti– cidad de este opúsculo al tropezar con un texto en que el Angélico afirmaría que el pecado es obra servil (BILLUART C.R., Summa S.Thomae, t.IV, Tractatus de religione, diss.6, art.2, p.699). La autenticidad. de este opúsculo es hoy admitida por tádos. La defienden, entre otros, MANDONNET P., O.P., Des écrits authentiques de saint Thomas d'Aquino, éd.2, Friburg 1910, p.107, n.74; p.114, n.130; KRUITWAGEN B., O.F.M., S.Tho– mae de Aquino summa opusculorúm anno circiter 1485 typis edita, Vulgati opusculorum textus príncipes, Le Saulchoir-Kain (Belgique) 1924, p.39, n.4; p.74, n.4; GRABMANN M., Die Werke des hl.Thomas von Aquin, Münster 1931, cap.4, § 4, n.4, p.278s. Según este benemérito critico, el mencionado opúsculo corresponde a una serie de sermones dirigidos por el mismo Santo en lengua italiana a sus discípulos el año 1273 (GRABMANN, l.c.). (48) En este mismo texto bíblico se apoyaro!). Orígenes y san Cirilo de Alejandría para enseñar que el pecado es obra (servil) prohibida en los días de fiesta. (49) S.THOMAS AQUINAS, In duo prae'cepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio en Opera omnia t.XVI, p.105s: « In isto ergo praecepto duo considerantur. Primo quidem in Jesto qÚid cavendum sit; secundo quid faciendum. Debemus autem mwere tria. Primo corporalem operam ... Secundo debemus cavere culpam, Iere'rn 17,21: custodite animas vestras et nolite portare pondera in die sabbati. Onus autem a7'.i7?1-ae val pondus malum est peccatum... Peccatum . autem. opus servile esL. Unde cum d1c1tur omne opus servile non facietis in eo, potest mtell1g1_ de peccato: et ideo co_ntra _praecep– tum hoc facit quis quando in sabbato peccat... Tert10 debemus cavere ne,gl1gentiam » .• 37

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz