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ópere servili, es decir, en sus dos especies determinadas más arriba (37). Por lo demás, considérese el pecado obra servil por derecho divino o por derecho eclesiástico, lo que no se puede poner en duda es que quien comete un pecado mortal en día de fiesta contrae dos malicias de carácter grave ( 38). También san Buenaventura, O.F.M. (m. 1274), distingue dos especies de obras serviles: los negocios mundanos, prohi– bidos por la Iglesia, y las obras carnales prohibidas más enér– gica y diligentemente, porque se oponen más que cualquiera otra obra servil a la libertad de espíritu exigida por el culto divino. Más aún, los sacerdotes y prelados de la Iglesia debe– rían procurar que la prohibición de las obras externas recayera principalmente sobre aquellas obras que presentan mayores ocasiones de pecar ( 39). Según san Buenaventura, el pecado, al menos ciertos pe– cados, aparecen como obras serviles. Más claramente aún se expresa en otro lugar. El seráfico Doctor explica, en efecto, cómo en el tercer mandamiento hay algo meramente moral, algo meramente ceremonial y algo cere– monial y moral al mismo tiempo (40). A esta última parte pertenece el descanso festivo, que se puede entender de dos modos. Entendido de modo general, el descanso festivo consiste en la cesación ab omni opere servili, con lo cual se insinúa al cristiano que debe abstenerse de todo pecado (41). Y más adelante vuelve sobre esta misma cuestión, y enseña que para santificar el día de fiesta no basta hacer obras buenas y virtuosas, sino que se requiere también abste– nerse de las obras viciosas ya que a éstas se refiere aquel texto (37) Ibidem: « Ad iilud ergo quod primo obicit quod cessandum est ab omni opere, intelligendum est ab omni opere servili; servile autem determinatur sicut dictum est ». (38) Ibidem: « Ad ultimum concedendum quod qui fornicatur in die dominico, peccat duobus peccatis secundnm quod peccatum numeratur ratione reatus ll. (39) S.BONAVENTURA, In III Sent., d.37, art.2, q.3, dub.3, en Opera omnia, t.III, Ad Claras Aquas 1887, p.832: « Ut igitur... reverentia cultus soli Deo exhiberetur, prae– fixa fuit dies dominica, in qua populus christianus specialiter vacaret ad cultum Dei et praetermitteret terrena negotia, quae animam distrahunt ne Deo intendat. Unde illa opera praecipue inhibentur ab Ecclesia ... Nec tantum huiusmodi opera servilia prohi– bentur, imo magis et diligentius opera carnalia, sicut ebrietates, lites et iurgia qus.e maxime libertati spiritus repugnant ... Non quia non sit cessandum in diebus solemnibus a negotiis actuum externorum, secl quia ipsi sacerdotes et Praelati Ecclesiae, quorum est huiusmodi festa indicere et determinare quomodo et qualiter sit cessandum ab exte– riori opere, magis debent revocare ab his quae maiorem peccandi praebent occasionem "· (40) S.BONAVENTURA, Coilationes de decem praeceptis, coll.4, n.6, en Opera omnia, t.v. Ad Claras Aquas 1891, p.520. (41) Ibídem, coll.4, n.8, p.521: « Item continetur aliquid quod est partim morale et partim caerimoniale, ut cessatio ab operibus. Et hic quaedam sunt intelligenda gene– raliter, quaedam vero specialiter. Si intelligamus sicut iudaei, qui dicunt quod debet fieri universalis cessatio ab omni opere servili, sic insinuatur christiano quod debet abstinere ab omni peccato "· 34
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