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Por eso el sábado está de más para aquellos que se dedican inin– terrumpidamente a las cosas del cielo (32). Sar,, Cirilo de Alejandria (m. 444) abunda en las mismas ideas. Efectiv~ente, el sábado significa la cesación de los vi– cios y de los malos movimientos del alma, es decir, la libertad del alma, su espiritual descanso. Este descanso espiritual bus– caba el Señor al ordenar que nadie llevase sobre sí peso alguno en día de sábado y al mandar que fuera apedreado aquel que se había atrevido a recoger leña en ese santo día. Pero ¿cuál es esa leña y cuál es ese peso que el Señor prohibe- llevar o re– coger en día de sábado? La leña que el Señor prohibe recoger en día de sábado es el pecado que alimenta el fuego del infierno, y ese. peso que no es lícito transportar en el día del Señor no es otro que el peso del pecado y de las obras malas. Por lo demás, es manifiesto que el Señór prohibió en los días de descanso las obras pecaminosas y no las obras materiales, ya que los sacer– dotes sacrifican las víctimas, distribuyen las carnes, circunci– dan a los niños y realizan todas las obras materiales que per– tenecen al culto divino (33). Con esto queda suficientemente demostrado que el con– cepto de pecado-obra servil no es exclusivo de los Padres lati– nos. Más aún, los Padres griegos e:,_¡::po:nen con igual o mayor claridad que los latinos la doctrina mística y espiritual del des– canso festivo. Y no se puede oponer que semejante doctrina sea exclusiva de los SS.Padres. Porque, aunque es verdad que los concilios regionales y diocesanos, especialmente a partir del siglo VI, condenan preferentemente los trabajos corporales, los juicios y mercados públicos (34), sin embargo encontramos la misma concepción espiritual de los SS.Padres, expuesta casi con la misma belleza, en el sínodo de Friuli ( 796-797) convocádo por san Paulino, Patriarca de Aquilea. En este sínodo se manda a ·todos los cristianos observar el día del Señor con toda reveren– cia y veneración, absteniéndose principalmente de todo pecado (32) S.IOANNES CHRYSOSTOMUS, Homiltae in Matthaeum, hom.39, n.3, en PG 57,436. · . (33) S.CYRILLUS ALEXANDRINUS, Collectio dlctorum Veterls Testamenti, en PG 77,1199: « Sabbatuin mysticum est vi.ttorum et antmi motuum cessatio, qu,ae per activam recte exercetur philosophiam. Sabbatum est libertas animae ratione praeditae;.. Sabbata sabbatorum sunt sptritualts quies animae... Eum qui ligna eollegerat in sabbato, Deus iussit obrui lapidibus. Nam quoniam lignum quidem est alimentum ignis sensibilis, · peccatum autem est altmentum ignis aetetni... Porro autem iussit etiam per .voceni Ieremiae prophetae non tollere onera in die sabbatorum neque proficisci extra Ieru– salem. Oportet enim eos qui sabbatizant spirUualiter non tollere rursus pondera peccati, neque malum opus facere neque ferri extra sacratissimam piamque ac religiosam vitae !nstitutionem. Quod autem malum opus prohibuerlt, est.. perspicuum ex eo quod sacer– dotes in sabbato et mactent hostias et carnes distribuant et circumcid¡mt et omni!l fe.ciant quae pertinent ad Dei cultum ». (34) l"ET'l'IRSOH, o.e., p.440-444, 31
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