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No menos hermosa es la expresión de su homónimo y con– temporáneo san Gregorio Niseno (322-398). San Gregorio se acer– ca notablemente a san Ireneo al enseñar que el sábado fué im– puesto a los judíos para coartar la sed y codicia de riquezas con que el pueblo judío salió de Egipto. Despojados de todos sus bienes, los judíos salieron del lugar de su destierro con una sed insaciable de riquezas. El precepto del descanso semanal vino a poner un límite a esas ansias y a darles oportunidad para dirigir su mente y su corazón hacia las cosas del cielo (30). Pero san Gregario vuelve en seguida al concepto místico y espiritual del descanso festivo. Efectivamente, todo lo que Dios manda es virtuoso ; ahora bien, las obras que carecen de razón no son virtuosas, sino viciosas. ¿ Cuál es, pues, la fina– lidad que Dios se propuso al imponer el descanso sabático? No es otra - responde san Gregorio - que la de descansar y ociar de los vicios y de las obras malas. Si al precepto del descanso no se le infunde este sentido místico y espiritual, san Gregario no ve que haya en él nada digno de un precepto divino. « Nihil autem eorum quae a Deo iubentur, est huiusmodi ut sit praeter naturam aut sit extra naturam virtutis. Quod autem ratione caret otium, non est virtus. Quaerendum est ergo quid sibi vult praeceptum otii sabbati. Dico itaque cuiuslibet legis a Deo da– tae unum esse scopum uta vitii opere mundi sint qui legem ac– ceperunt, et lex omnis quae vetita prohibet, iubet sabbatismum agere a malis operibus. Hoc sunt tabulae, hoc levítica obser– vatio, hoc quod accurate traditum ~st in Deuteronomio, ut otiosi simus et nihil agamus illorum qttorum opus est vitium. Si ergo ita lex accipiatur ut horno sit otiosus in vitio, ego quo– que assentior sapientem Ecclesiasten adversus eum qui ligna colligit constituere tempus ad iaciendum lapides, propter quod prohibetur collectio sarmentorum vitii, quae colliguntur ad ma– teriam igni suppeditandam. Sed si nuda maneat littera, non video quemadmodum in lege cogitari possit quod Deo dignum sit... » ( 31 ). San Juan Crisóstomo (344-407), ,apartándose quizá algo del pensamiento de san Gregario Niseno, reconoce que el precepto del descanso, aun concebido materialmente, tuvo en un prin– cipio su utilidad; pero el Señor, al imponer semejante precepto, ya significó que el descanso debía recaer sobre las obras malas. (30) S.GREGORIUS NYSSENUS, Testimonia adversus iudaeos, cap.13, en PG 46,222: « Sabbatum datum est eis ad sedandum nimium qua tenebantur pecuniae studium. Nam cum popu1us pauper egressus esset ex Aegypto, et nihil haberet praeter ea quae com– modato acceperat ab aegyptiis, unusquisque operam dabat ut continenti atque assiduo labore sibi divitias pararet. Quamobre ait: Sex diebus operaberis, die autem septimo non facies ullum opus in eo ». (31) IDEM, Expositio in Ecclesiasten, hom.7, en PG 44,715. 30
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