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Pocos afios más tarde Ruperto de beutz 0075?-íi35) nos dirá que si se entendiera el precepto del descanso literal– mente y sin excepción, los sacerdotes judíos serían los primeros profanadores del día del Señor. Pero el sábado se profana en verdad solamente haciendo obras serviles, y la verdadera obra servil es el desprecio del precepto : ésta es su de1inición ver– dadera ( 20). Con esto damos por terminada la exposición de la doctrina de los Padres latinos acerca del pecado cometido en día de fies– ta. Podiamos haber extendido esta exposición a otros SS.Pa– dres y escritores, pero con ello no habríamos añadido nuevas ideas a nuestro trabajo ni habría cambiado seguramente la im– presión que .. produce el estudio de los Padres aquí examinados. ¿ Qué pensarán sobre esta cuestión los Padres griegos? 2. Pensamiento de los Padres griegos. Como acabamos de ver, los Padres latinos enseñan con in– sistencia que el pecado es obra servil prohibida en día de sá– bado. Para llegar a esta conclusión los SS.Padres se apoyan, por una parte, en aquel texto del Antiguo Testamento : « Omne opus servile non Jacietis in eo » (Lev 23,7.8.25), y, por otra, en aquella sentencia del Divino Maestro: << qui Jacit peccat'um, servus est peccati » Uo 8,34). El pecado es, pues, obra servil porque, según el Divino Maestro, quien comete el pecado es· siervo del pecado, y está prohibido en los días festivos porque el precepto del Antiguo Testamento manda abstenerse de toda obra servil. Difiere muy poco de éste el pensamento de los Padres griegos. Es verdad que en griego no existe aquella correspon– dencia de expresión ,que se encuentra en la traducción latina, entre los dos textos bíblicos que acabamos de citar : « qui facit peccatum servus ( doulós) est peccati » y « omne opus servile (latreutón) non facietis in eo ». Sin embargo, los Padres grie– gos llegan a la misma conclusión: el pecado es obra (servil) prohibida en los días festivos en fuerza del precepto del des– canso (21). (20) RUPERTUS TUITIENSIS, I)e gloria et honore Filii Hominis super Mat• thaeum, lib.9, cap.12, en PL 168,1524: « Quid enim operosius est, spicas vellere ac duos agnos anniculos ·caedere et pelles eorum detrahere, et eos cum libamentis suis offerre mane et vespere? Sed ita demum sabbatum violatur si quis faciat servile opus. Servilis operis definitio vera est praecepti contemptus ». (21) PETTIRSOH F., Das Verbot der « opera servtzta » tn der Heiltgen Schrift und tn der altkirchlichen Exeuese, en zettschrift filr katholi4iche Theologte 69(1947),431-438. 27
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