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iubeat dicens: omné opus servile non facietis in eo, id est, pec– catum. Omnis enim qui facit peccatum servus est peccati »06). El Papa san Nicolás I (m.867) nos proporciona las mismas ideas y su argumentación nos trae a la memoria la exposición de san Jerónimo. Efectivamente, el precepto del descanso no se puede ya observar literalmente ; por eso los cristianos lo deben entender y practicar espiritualmente, es decir, abste– niéndose de todo pecado. Más aún, si alguien se propusiera practicar a la letra el descanso sabático, se opondría a la vo– luntad del Divino Maestro que no mandó observar el sábado literalmente ( 17 ). · Sin embargo, no queremos dejar de advertir que no es el pecado la única obra servil prohibida en el día del Señor: san Nicolás nos dice explícitamente que en domingo hay que ab– stenerse de los trabajos terrenos (18). En los mismos conceptos abunda también san Bruno de Astí ( 1046-1123), obispo de Segni. El sábado de sí es un día santo, pero el cristiano lo santifica en verdad practicando obras buenas, lo que le distinguirá del judío. Efectivamente, el Divino Maestro fué acusado como profanador del sábado por realizar obras buenas. Esto nos revela que el concepto de descanso en– señado y practicado por los judíos era realmente diverso del concepto enseñado y practicado por nuestro Divino Salvador. Por otra parte, el descanso consiste en huir del pecado y en obrar bien, ya que el descansar de las obras serviles no significa sino cesar y abstenerse del pecado. Por lo mismo no debemos sabatizar solamente un día a la semana, sino todos los días sin distinción. Pero esto no quiere decir que en los días festivos no deba el cristiano abstenerse asimismo de ciertas obras licitas, es decir, de las obras serviles mecánicas o manuales ( 19 ). (16) S.BEDA VENERABILIS, In Marci Evangelium expositio, lib.1, cap.3, en PL 92,155. 07) S.NICOLAUS I, Epistolae et decreta, ep.97, n.10, en PL 119,984s: « Ne inferatis onera per portas vestras die sabbati, tamdiu teneri potuit quamdiu Legem licuit iuxta litteram custodire ... Nos itaque quod de sabbato dictum est, spiritualiter accepimus, spiritualiter tenemus... :t-,on ergo in die sabbati onera per portas introducimus, si in Redemptoris nostri gratia constituti pondera peccati ad animam per sensus corporeos non trahamus... Si ergo ipsa per se Veritas non custodiri iuxta litteram sabbatum praecipit, quisquis otium sabbati secundum legis lltteram custodit, cui aiteri nisi ipsi Veritati contradicit? ». · (18) Ibídem, coi.985: « Dominico vero die a labore terren.o cessandum est atque omni modo orationibus insistendum ,,. (19) S.BRUNO ASTENSIS, Expositio in Exodum, cap.20, en PL 164,279s: « Memento ut diem sabbati sanctifices... Sabbatum sanctificare est a bonis operibus non cessare. Cum enim sabbatum ner se sanctum sit bene operando fit sanctius... Reprehenditur Christus quasi male agens, quoniam multa' in sabbatis operabatur... Aliter ergo Christus, aliter iudaei de sabbato inte!ligebant... Sed numquid uno tantum die in hebdomada bona agere et sabbatizare debemus? Omni namque die sabbatum est illis, qui omni die declinant a m,alo et faciunt bona. Quiescere enim ab operibus, quid nisi a peccatis debere quiesccre significabat?... Requiescamus igitur et nos omni die, nihilque mali operemur... Omnes igitur dies nostri vertuntur in sabbatum, si in omnibus quiescamus et cessemus a malo. Nec hoc dico quod in festivis diebus etiam a licitis vacare non debeamus, quoniam quidquid contra sanctorum constitutiones fit, peccatum est >J. 26

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