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Pocos años más tarde nos regala san Gaudencio de Brescia (m. 411 ), con idéntica interpretación. Más aún, en el santo obispo de Brescia se puede apreciar un notable avance sobre el concepto de pecado-obra servil. Efectivamente, san Gauden– cio, al igual que Tertuliano y san Ambrosio, enseña que el des– canso sabático fué instituído a fin de que el hombre se abstuviera de las obras carnales y dedicara .un día a la semana a las obras divinas. Y no contento con esto, san Gaudencio afirma sin ro– deos que el ayuno y el descanso que el Señor mandó observar, consisten precisamente en ayunar de los vicios y en cesar de las obras malas para dedicarse a la práctica de las obras bue– nas (6). Y más aún, el santo obispo de Brescia llega a afirmar explícitamente en otro lugar que el pecado es obra servil, por– que, según la sentencia del Divino Maestro, quien comete el pe– cado es siervo del pecado (7). A las mismas conclusiones nos lleva el gran doctor y má– ximo expositor de las Divinas Letras, san Jerónimo (344?-420). Aunque no tan claramente como el obispo de Brescia, san Jeró– nimo enseña que el pecado es obra servil y, por lo mismo, que el descanso sabático consiste en descansar de las obras malas y en sabatizar y ociar perpetuamente de toda iniquidad, de modo que el cristiano pueda dedicarse enteramente a las obras que miran a la salud del alma (8). No esca.pa al gran expositor de las Divinas Escrituras el que semejante interpretación no es la interpretación literal del precepto sabático ; pero esto no consti– tuye ningún tropiezo para la doctrina del santo Doctor. Efecti- (6) S.GAUDENTIUS, Tractatus vel sermones, sermo 11, en PL 20,922s: « Non facies in eo ullum opus tuum... Proclivum e,st ex voluntate humanum genus, et maxime iudaeo– rum, nd carnalia ·opera potius quam ad divina: et idcirco constitutus est unus in hrb– domada dies in quo a carnalibus cessare cogerentur et vacare solum divinis... Verum posteaquam iudaei, neglectis spiritualibus negotiis quae pro animae salute Dominus agenda praeceperat, omnia legitima sabbati ad otium luxuriamque contulerant, clamat ad eos continuo Dominus per prophetam: Neomenias vestras et sabbata vestra et diem magnum non sustineo; ieiunium et ferias vestras et dies festas vestros odit anima mea. Sabbata, inquit, vestra non mea; non enim sunt mea quae geritis. Meum ieiunium et mea sabbata, quae ego servanda praecepi, ieiunare iubent a vitiis, cessare ab operibus malis et bonis actionibus inhaere:re ». Véase asimismo ibidem, sermo 10, en PL 20,918s. (7) Ibtdem: « me ergo septimus millesimus annus ... ipse erit beatissimus dies, quando agonis huius quem nunc patimur, desinente conflictu, optatam victores _requiero capient, ac telici otio perfruentur, nullum servile opus ibi, id est, nuilum peccati opus facientes; quia qui facit peccatum servus est peccati, ut ait Salvator... Sane iuxta historiae ra– tionem, praeceptum iudaeis fuerat ut diebus sabbati ab omni opere peccati quiescerent, et ea solum quae, a.nimae congruebant exercerent ,,. (8) S.HIERONYMUS, Commentaria in Isaiam prophetam, lib.15, cap.56, en P_L 24,559: « Quod sit autem sabbatum quod praecepit observandum, sequens versus _ostend1t: cus_to– diens manus suas ne faciat omne malum. Neque enim prodest sedere m sabbato s1ve dormire et epulis inhiare. Sed si bona faciens, quiescat in malis et iuge iniquitatis habeat sabbatum, id est, otium, eaque tantum faciat quae ad animae salutem per– tinent, et ad omne opus servile non moveat. Qui enim facit peccatum, servus est peccati >l, Véase también Commentaria in Iereimiam prophetam, lib,S, cap.17, en. fL 2i,82ª, 23

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