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7. En el contexto bíblico las tinieblas en la muerte de Jesús cumpliendo las profecías, pertenecen a los misteriosos signos y pro– digios escatológicos, que en el Señor tienen una verificación pas– cual. En su dimensión escatológica anuncian que la muerte de Je– sús es ya escatología. En su dimensión cristológica pertenecen, de algún modo, al evento pascual. 8. Si las tinieblas como evocación del Día de Yahveh son Jui– cio, la situación contextual de Lucas, nos invita a armonizarlas dentro del cuadro de la majestad del Hijo que muere y que, al morir, suscita la confesión y el inicio del arrepentimiento. 9. Dejamos para los exegetas, como nueva hipótesis, la posi– bilidad de que el horario de las tinieblas esté inspirado por el des– glose de la palabra hebrea que corresponde al "mediodía" del texto nuclear de Am 8,9. 10. Uniendo, finalmente, exégesis, liturgia y espiritualidad, pen– samos que, con unos u otros matices, el evento de las tinieblas hace resaltar más la proclamación de que: Regnavit a lign,o Deus. Jesucristo Rey del universo, 1988. 78

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