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investigar por la línea de los eventos de tinieblas en la historia de la salvación. Estos son: las tinieblas primordiales, tinieblas en la Alianza con Abraham, tinieblas en los acontecimientos pascua– les y sinaíticos (novena plaga, paso del Mar Rojo, teofanía del Si– naí) y tinieblas anunciadas para el día escatológico. La mayor proximidad con las tinieblas de la Pasión las encon– tramos ,en las tinieblas pascuales (novena plaga) y en las anun– ciadas para el día escatológico. El texto de Ex 10,21-23 muestra cierta convergencia verbal y temática. Notemos, sin embargo, que estas tinieblas de "tres" días son tinieblas discriminatoria,s (no así en la Pasión) y punitivas; tinieblas que afectan a "toda la tierra" -afiadiendo- "de Egipto". Sin duda que el texto preferente del Antiguo Testamento está en Am 8,9, profeta que abre el tema d.el Dia de Yahveh (5,18-20), expresión que aparece 16 veces en el Antiguo Testamento. Interesa .subrayar en nuestro caso que prolongación del Día de Yahveh de Amós será Joel. En Am 8,9 se habla de "aquel día". La frase tiene un paralelismo verbal (occidere-faciam solero in meridie / tene– brescere-faciam terram in die luminis), paralelismo que reaparece en Lucas. Por otra parte el v. 10 continúa con una temática de duelo por el hijo único, que también resuena en la versión lucana. 3. Las tinieblas en el contexto de la redacción lucana En la Pasión de Jesús según San Lucas hay una "estructura de sentido", un "crescendo" dramático que culmina. en la muerte pa– cífica del Señor, a la que sigue la confesión y el arrepentimiento de "todas las turbas" que habían presenciado ese espectáculo (23,48). Probablemente en la tradición presinóptica a los signos que acom– pañan la muerte de Jesús iba asociada una "theologia gloriae". Sea en Lucas como en los otros Sinópticos, el intérprete de las tinieblas tiene que tener en cuenta una relación contextual evan– géliica: en el discurso escatológico Jesús anuncia su automanifes– tación cósmica (Mt 24,29; Me 13,14; Le 21,25-26) "con poder y mu– cha gloria" (Mt/Lc) y en el curso de la Pasión, precisamente en el momento de la condena del Sanhedrín, Jesús da su identidad y anuncia su manifestación "ya desde ahora" (Le 22,60; Mt 24,64; Me 14,62). En la relación contextual inmediata, Lucas une tinieblas y velo, sin dejar la rasgadura del velo al momento "post mortero". Esto puede sugerir una cierta unidad de sentido. Pero es preciso examinar si en Lucas, el uso de skótos en toda su obra está determinando una específica teología: Le 1,78-19; 11,35; 22,53; Hech 2,20; 23,11; 16,18. Es muy significativo el giro de 22,53: 75
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