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e) Hay otros aspectos de menor incidencia: las tinieblas para ocultar la desnudez de Jesús (homilías pascuales, Beda), las tinie– blas del alma de Jesús, las tinieblas como actividad satánica (Dan– ker), luz del nacimiento y tinieblas de la muerte. f) Junto a ello los sentidos que proceden de una inteligencia espiritual: las tres horas de tinieblas y la privación de la luz de la Trinidad, las tres potencias del alma, etc. NUEVAS PERSPECTIVAS Nuestra exégesis se haee "in Ecclesia", "in corde Ecclesiae"; no hay ruptura entre lo de antes y lo de hoy, pero sí superación y, por ella, continuidad. Hoy nadie empleará el método concordista de san Agustín para resolver la conflictividad de horario el día de la muerte de Jesús entre Marcos y Juan. Así pues, dejando atrás cosas superadas, marquemos los objetivos del trabajo continuador de la exégesis. l. Establecer el texto seguro. Es base de toda exégesis firme. En el presente caso la variación del texo lucano no ha sido ni un lapsus ni un arreglo estilístico; en el texto incidían los problemas de interpretación surgido ya en el inicio. 2. Investigar el origen de la tradición. Con esta metodología, plenamente aceptada en la constitución Dei Verbum, la pregunta no es: ¿fueron tinieblas reales-físicas o no hubo nada y, por tanto, eso es un símbolo, una imagen? E,ste dilema se resiente de una gran torpeza de inteligibilidad de la palabra inspirada. En efecto, todo lo que Dios comunica a través de su Palabra como palabra inspirada es, por de pronto, verdadero, objetivo. Tiene su "realitas" que, por proceder de Dios es divina. Por tanto el planteamiento es éste: ¿cuál es la "realitas divina" de las tinieblas y cómo se des– cubre? Lo que es intuición desde el principio hay que verificarlo ahora técnicamente y por pasos. Hay que ir al texto y percibir en él, en cuanto hipotéticamente se pueda alcanzar, la génesis del mismo, y allí se descubrirá la intencionalidad de lo que se ha es– crito. Desde la intencionalidad hay que investigar el sentido con– creto y literal que literalmente anunciará su "realitas" teológica. 3. Determinar el cuadro bíblico de temas que pu,ede ser la refe– rencia latente de la tradición evangélica. Se trata en este caso de 70

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