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lógica de la historia. Esto no sucede. Por lo tanto el roce es super– ficial y el punto de contacto es no más que esto: cuando desaparece un hombre grande o semidivino, algo grande acontece. Sentimien– to muy espontáneo en el fondo humano, que no lleva a una honda teología. El contexto interno del acontecimiento de la cruz es di– ferente. 3. La clave bíblica Del repaso de esta historia se desprende que las tinieblas de la Pasión son tinieblas "bíblicas" y que sólo desde lo íntimo de la Bi– blia se podrán interpretar. Las tinieblas tienen un sentido "intra– bíblico". Aquí se puede anotar, lo que también tiene sentido en el punto primero, que acudir a la historiografía profana para confir– mar estas tinieblas es emprender un camino desencaminado. La Biblia, pues, es el área de comprensión de estas tinieblas, el verdadero contexto de las mismas. De la Biblia se ha de sacar su interioridad, su significado. Al decir Biblia, hay que referirse tanto al Antiguo Testamento como al Nuevo. Se deduce de este recorrido que hemos hecho que, cuando la exégesis ha focalizado sus esfuerzos en una explicación sobre la base de textos bíblicos, entonces la exégesis ha sido recia, fecun– da y creadora. Cuando el estudio se ha distanciado del fondo bí– blico (exégesis protestante de finales del siglo pasado), la interpre– tación se ha empobrecido. San Ireneo abre la exégesis y la abre con los profetas. Este es– tilo, seguido por los Padres, es el camino seguro, por discutibles que sean luego los puntos particulares y matices, y sobre todo las pers– pectivas del sentido espiritual. 4. Los temas bíblicos de interpretación a) El tema dominante desde el principio (san Ireno, san Je– rónimo) es el tema escatológico, referido a un texto nuclear: Am 8,9-10, al cual sigue en importancia Jr 15,9. Ambos textos los ha clasificado la Iglesia primitiva como "testimonia" (san Cipriano). Este hecho es de gran alcance teológico. Otros textos a los que se ha recurrido con sentido escatológico son Jl 2,28-32; Zac 14,6-7; Is 13,10; 50,3. 68

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