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1. Paralelismos. Es corriente entre los exegetas acudir a los pretendidos paralelismos de la literatura greco-romana y judía. Esto viene a ser un "tópico". No obstante la interpretación postbultman– niana ha relativizado el valor de tales documentos y no hace gra– vitar en ellos la exégesis. 2. Punto de gravitación. El punto de gravitación lo ponen los exegetas en el Antiguo Testamento. Es el dato más notable de este periodo de exégesis, comparado con la que hicieron, por ejemplo, los críticos del siglo pasado. El texto de Am 8,9 vuelve a ocupar cierta centralidad. 3. Multiplicidad de temas. Pero al acudir al Antiguo Testamen– to la exégesis no queda monopolizada por un tema, sino que es– pontáneamente surgen textos diversos y relaciones varias. Ya desde antiguo se han conectado con las tinieblas de la Pasión las tinie– blas del Exodo. Douglas J. Moo, antes citado, que dentro del tema "Antiguo Testamento y relatos de la Pasión" estudia las implica– ciones de las tinieblas, hace esta observación: "Probablemente es inadmisible confinar el trasfondo del Antiguo Testamento a un pa– saje solo. 'Tiniebla' como fenómeno apropiado al ésjaton es el con– cepto del genérico 'background' " 111 • 4. Temas 111eotestamentarios. La exégesis de las tinieblas no se puede hacer sólo en clave veterotestamentaria, sino que los exege– tas acuden también al interior del Nuevo Testamento. He aquí dos ejemplos de signo bastante distinto, procediendo de una misma área de pensamiento. Lohmeyer, comentando Marcos (1937), unía Am 8,9 con Me 13,14: "Al llegar el Hijo del hombre, el sol pierde su resplandor. La muerte de Jesús manifiesta, por tanto, la gloria del Hijo del hombre; esto hay que leer en la repentina y milagrosa oscuridad" 112 • E. Schweizer, comentando el texto lucano, escribe: "La hora sexta (con el 'como' de Lucas) es nombrada porque las tinieblas ocurren al mediodía (Am 8,9). Lucas 'explica' por medio de un eclipse solar, el cual evidentemente es imposible en tiempo de la luna llena de Pascua. Como en el nacimiento de Jesús fue iluminada la noche, asi ahora el dia se oscureció (cf. 22,53)" 113 • Esta última sería una característica interpretación con criterios de la Redaktionsgeschichte, interpretación que se discutirá en su mo– mento. 5 111 Moo, The Old Testament, 343. ~2 Lohmeyer, Markus, 345. 113 E. Schweizer, Das Evangelium nach Lukas (NTD; Géittingen 1982) 240. 65

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