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similitud. Los fenómenos acaecidos en la muerte, a partir de las tinieblas que la preceden, son tan diversos en los diferentes evan– gelistas que se impone la conclusión de que son figuras que ex– presan el significado teológico del acontecimiento 109. 4. Significado de las tinieblas, físicas o simbólicas Sea que el exegeta interprete las tinieblas como el advenimiento de una realidad física o sea que las vea como mero símbolo, todos están de acuerdo en darles un contenido teológico. Es el significado de las tinieblas, presente en el texto sagrado como sentido directo y literal. Douglas J. Moo ha trazado recientemente este balance de exé– gesis sobre el significado de las tinieblas. "Aunque fuera así ( = las tinieblas producidas por un sirocco), parece cierto que los evange– listas atribuyen un significado particular al suceso. Así las tinie– blas han sido interpretadas del modo siguiente: 1) El duelo de la naturaleza ante la muerte de un gran hombre. 2) Un signo apocalíptico general. 3) Actividad demoníaca. 4) La inauguración de una nueva era en la Heilsgeschichte. 5) La intervención de Dios. 6) La ira de Dios. 7) El "Dia del Señor", combinando JUICIO con liberación. 8) Un paralelo con las tinieblas de la creación" 110 • Con este somero esquema se puede apreciar de un golpe de vista por dónde va la exégesis. Con todo se ha de tener presente que, a juzgar por los autores citados, es un esquema parcial (un pequeño grupo de autores protestantes) y que, además, no todos los matices tienen el mismo peso de adhesiones, evidentemente. Pero valga como muestra. Más provechoso que intentar un inventario de opiniones y for– mar con ellas el cuadro exhaustivo -cosa que nos parece práctica– mente imposible- es indicar las líneas por donde se está trabajan– do para extraer el significado que los evangelistas ven en las tinie– blas. Las concentramos en cuatro. 110 D. J. Moo, The Old Testament in the GospeZ Passion Narratives (Sheffield 1983) 342-343. El autor, para cada uno de los aspectos de este panorama se re– mite a algún autor. Para el punto 3) cita: Danker, Demonic secret, 51. Para el punto 8) dice: "Davies, Sermón 84, mentions this as possibility onyl". 64

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