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dida estos -rÉpm:a tienen origen judío o helenista se podrá acaso determinar si se investiga atentamente la historia de los -rÉpma. Paralelismos para los -rÉpa-ra de los sinópticos provenientes del helenismo se han aducido diversas veces. También el judaísmo te– nía relatos de sucesos milagrosos en la muerte de rabinos y con– taba prodigios que anunciaban la destrucción del templo 86 • Este cuadro de interpretación propuesto por Bultmann estará más o menos en la base de la crítica independiente de este siglo. Maurice Goguel, que en su Vida de Jesús (1932) quiere hacer, según manifiesta en el prólogo, una historia rigurosamente crítica, de las tinieblas dirá sencillamente: "El tema de las tinieblas que acompañan la muerte de un personaje amado es tan corriente, tanto en la tradición pagana como en la tradición judía, que parece superfluo buscar una explicación natural" 87 • Se remite a Amós y Jeremías. Alude al tema del sirocco con los datos que le ha pro– porcionado un discípulo que presenció el fenómeno precisamente el Viernes Santo de 1927. "No se puede declarar esta hipótesis im– posible, pero nos parece que es superflua:" 88 • Martín Dibelius, en la obra que ha dado nombre al método (Die F,ormgeschichte des Evangeliums), pondera que la historia de la Pasión es la pieza evangélica que desde antiguo presenta más am– plia y compacta unidad 8Y. Y, como adelantando el estilo propio de la Redaktionsgeschichte, dice que "Lucas elabora un contexto fá– cilmente detectable y comprensible" 90 cuya nota característica se– rta la tendencia a la historización de los hechos. Así, "las tinieblas que cubrieron la tierra en el momento de la muerte de Jesús son consecuencia del oscurecimiento del sol; el rompimiento del velo es 'explicado' (Le 23,45) como preludio anunciador de la muerte" 91 • 2. El material rabínico de Billerbeck Si Weststein había presentado el fichero de los textos de la li– teratura griega y latina, Billerbeck (1926) hace lo propio, o acaso 86 Bultmann, Die Geschichte, 305. La obra de Bultmann ha sido compfotada por G. Theissen / Ph. Vielhauer, Dis Geschichte ... Ergiinzungsheft (Gottingen 51979). Sobre la perícopa Me 15,20b-40, "Kreuzigung und Tod" (Erganzungsheft, 100) se estudian seis puntos: Cireneo, título, burlas, grito, velo, confesión, sin referencia a las tinieblas. 87 M. Goguel, La Vie de Jésus (Paris 1932) 525-526. 88 Goguel, Vie de Jésus, 526, nota 2. La amplia nota se refiere a un testi– monio escrito comunicado por André Parrot sobre lo que él pudo observar en la tarde del Viernes Santo del 15 de abril de 1927. 58 89 Cf. M. Dibelius, La historia de las formas evangélicas (Valencia 1984) 178. 90 Dibelius, Historia de las formas, 195. 91 Dibelius, Historia de las formas, 195.

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