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conservadora representada por todos los demás comentarios. Y de acuerdo con esto está la interpretación de "toda la tierra". Quienes mantienen una historicidad física del fenómeno de las tinieblas se acogen al posible sentido filológico restrictivo del término "tierra" para interpretar que aquellas tinieblas fueron regionales. En cam– bio, quienes se han desligado de la historicidad física de las ti– nieblas, interpretan "toda la tierra" en su sentiro obvio universal. La expresión no significa "región" -opina B. Weiss-, como han defendido Erasmo, Lutero y, en comentarios recientes, Paulus (1800), Kuinoel (1807), Olhausen (1830), Edwald (1850) y otros 73 • Esta exé– gesis supone que hay que hacer una distinción entre lo que real– mente pasó y lo que se escribió, porque para B. Weiss no cabe duda de que el evangelista Mateo está pensando en unas tinieblas so– brenaturales que cubren toda la tierra, las cua,les, naturalmente, no se dieron. No hace falta recurrir al oscurecimiento que precede a los terremotos, como pensaron autores citados, o a otra hipó– tesis. Godet, no obstante, para salvar ese sustrato histórico sobrena– tural, o al menos providencial, que está en la base del texto, no se resigna a no citar alguna hipótesis atmosférica. Liais, conocido naturalista, cuenta que el 11 de abril de 1860, en la provincia de Pernambuco [Brasil], en medio de un cielo totalmente puro, el sol se oscureció hacia el mediodía, de tal for– ma que durante unos segundos se le pudo mirar de frente. El disco solar aparecía rodeado de una corona de colores del arco iris, y muy cerca de él se vio brillar una estrella que no podía ser sino Venus. El fenómeno duró unos minutos. Liais lo atribuye a las nubes cósmicas que flotan en el espacio fuera de nuestra atmós– fera. Un fenómeno ,semejante tuvo que producirse en los años 1106, 1208, 1547 y 1706 (Revue Germanique, 1860) 74 • ¿Cuál es el sentido de estas tinieblas, entendidas como tinieblas físicas o tinieblas simbólicas, "No se puede ignorar que existe una relación profunda, de una parte, entre el hombre y la naturaleza y de otra, entre la humanidad y Cristo"; así Plummer en su co– mentario que ha tenido abundantes ediciones 75 . La grandiosidad de las tinieblas es interpretada fundamentalmente en el sentido 73 Cf. B. Weiss, Das Matthdus-Evangeliurn (KEK; Gottingen 81890) 483. 74 F. Godet, Commentaire sur l'í!:vangile de saint Luc II (Paris 1889) 535, nota l. 75 A. Plummer, ... St Luke (ICC; Edinburgh 51923) 536. Plummer, que ha tra– ducido "over the whole Iand", comenta sin embargo siguiendo la frase citada: "The sympathy of nature 'with the sufferings of Son of God is what seems to be indicate in all three accounts, which are here almost verbally the same; and possibly the Evangelists believed the darkness to have enveloped the whole earth" (536-537). 54
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