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nera que, Je,sús, como Buda era también un Qakravartin, el mo– narca de los mundos, y como el Logos de, Platón, el alma del Universo. El fundador y los primeros pontífices del cristianismo pasaron por ser los vicarios de este alma divina y renovaban cada año el misterio de la muerte de Jesús. El velo del templo se ras– gaba, los astros se apagaban, los clamores se elevaban, el suelo se entreabría. Toda esta escenificación atestiguaba sin duda la natu– raleza cósmica del que moría, naturaleza cuyo poder manifestaba o canalizaba el Pontífice muriente. Más tarde esta liturgia se con– virtió en historia, como en Perú y en México, como en China y en la India n. 2. Los comentarios de autores protestantes Hacer una distinción entre autores prot,estantes y católicos en la época en que se encuentra nuestra historia no es una discri– minación antiecuménica, sino por fuerza un dato de lealtad cien– tífica. He aquí un sondeo representativo de la mejor exégesis pro– testante. Para el área alemana e inglesa tenemos los grandes comentarios críticos -así autodenominados- y otros que, por distintas razones, alcanzaron amplia divulgación. Seleccionamos las siguientes colecciones y autores: Kritisch-exegetischer Komme:ntar üb,er das NT, KEK (Mt, B. Weiss; Me y Le, J. Weiss); Kommentar zum NT, KNT (Mt y Le, Th. Zahn; Me G. Wo'hlenberg); The Inter– national Critical Commentary, IOG (Mt, Allen; Me, Gould; Le, Plum– mer); The Expositor's Bible, ExpB (Mt, Gibson; Me, Chadbick; Le, Burton). En el ámbito de expresión francesa destaca el comentario de Godet a Lucas, fuera de colección, de cuya exégesis Plummer asegura que está a al altura del KEK. Un sondeo en estos trece comentarios ofrece un determinado panorama. En cuanto a crítica textual de la variante lucana, casi unáni– mente los autores optan por el genitivo absoluto, que Tischendorf había admitido en su edición del NT. Se deja de lado el Ko:l ,soKoT[o8r¡ 6 ~A.Loe; del "textus receptus", que hasta este momento había sido texto base en casi todos los cometarios. Una excepción en este coro unánime es Zahn, con la correspondiente discusión sobre el tema 72 • Esto no quiere decir que al término tKi\Elm0 se le dé el sentido técnico de eclipse, sino tan sólo el sentido literario de oscureci– miento. En cuanto a la historicidad del fenómeno se perciben claramen– te dos tendencias: 1a innovadora representada por el KEK y la 71 Saintyves, Deux themes, 267-268. 12 Th. Zahn, Das Evangelium des Lukas (KNT; Leip,zig-Erlangen 31920) 704- 705. 53

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