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blas a Palestina. Por lo demás en ningún otro lugar en los evange– lios la fórmula 'toda la tie11ra' se usa en esta acepción restringida... Los evangelistas no se detienen a describir ·estas tinieblas. El Evan– gelio de Pedro, que ha intentado una, tal descripción ha caído en el infantilismo" 65 • Critica el romanticismo de Renan. En el fondo, hay que acudir al t,exto de Am 8,9-10. La hora de sexta acaso esté inspirada por el "mediodía" del profet 1 a. Así planteado el conjunto de la exégesis, el problema nuclear para Loisy -nos parece- es orientar al lector sobre el origen de esta tradición evangélica. ¿Cuál es? Los paralelismos de la lite– ratura greco-latina no satisface a Loisy. Su respuesta queda en lo vago. El dato de la tradición flota, por así decir, entre lo real y lo ideal. Al afirmar que la tradición está expresando un sentimiento o una idea, queremos llevar el tema a su origen histórico. En los Evangelios no es completamente una realidad material -aunque Lucas se inclina mucho a ese lado-, pero tampoco es una im– presión psicológica o una simple imagen. La expresión metafórica de la concepción ideal y del sentimiento ha dejado ya de ser un símbolo, sin perder, sin embargo, totalmente el carácter de sím– bolo fi6. Saintyves: "religionsgeschichtlich" universal Pierre Saintyves (1870-1935), que ya en 1907 y 1909 se había preocupado del milagro 67 , escribió luego ampliamente sobre las ti– nieblas de la Pasión 68 • Recordando a Loisy, está absolutamente de acuerdo en que no hay que recurrir a paralelos paganos, que no hacen al caso 69 , ni tampoco hay en ello nada especiflcamente ju– dío. Se tr:ata de un tema característico identificado con "el tema del estremecimiento de los elementos (l'émoi des éléments)" 70 , que se encuentra en muchas religiones. He aquí, en conclusión, el sen– tir de este autor: Estos diversos relatos, tomados uno de una historia legenda– ria, los otros de libros dogmáticos, atestiguan cada uno a su ma- 65 A. Loisy, Les lf:vangiles Synoptiques II (Ceffonds 1908) 678-679. 66 Loisy, Ev. Synopt. II, 680. En la nota 1 se refiere al texto de Virgilio: "Solem quis dicere falsum audeat?". 67 P. Saintyves, Le miracle et la critique historique (París 1907); Le discer– nement du miracle ou le mira.ele et les qua.tre critique (París 1909). El tema del milagro estaba muy vivo en las preocupaciones apologéticas del tiempo. Véase, por ejemplo, L. Fonk, I miracoli ael Signore nel Vangelo. Spiegati esegeticamente e praticamente da L. F., Rettore del Pontificio Istituto Bíblico (Roma 1914). La edición alemana es de 1903 y responde a un curso en Innsbruck, 1902-1903. 68 Cf. en especial: Deux themes ,ae la Passion et leur signification symboli– que ... RAr 5.ª serie 6 (1917) 234-270. 52 69 Cf. Saintyves, Deux themes, 262. 70 Saintyves, Deux themes, 252.

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