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Re,nan: racionalismo romántico Ernesto Renan (1823-1892) publica en 1863 la Vie de Jésus, que en 1867 había alcanzado la 13.ª edíción y que se siguió publicando en numerosas ediciones y traducciones. Fue el "best-seller" de los libros religiosos 51 • Describe la crucifixión con estilo romántico, ac– tuando vivamente sobre el sentimiento del lector. Al llegar al mo– mento de las tinieblas, después de la escena de las mujeres y de María junto a la Cruz, dice: El cielo estaba oscuro [a pie de página: Mt 27,45; Me 15,33; Le 23,44]; la tierra, como en todos los alrededores de Jerusalén, seca y triste. En un momento, según ciertos relatos, el corazón le falló; una nube le ocultó el rostro de su Padre; tuvo una ago– nía de desesperación, mil veces más abrasadora que todos los tor– mentos. No vio más que la ingratitud de los hombres; quizás se arrepintió de sufrir por esa cosa tan vil, y gritó: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? 62, Loisy: exégesis técnica y crítica, la tradición Cuando Alfred Loisy {1857-1940) escribe los dos gruesos volúme– nes sobre los Évangile:s synoptiques, 1907-1908, era un autor pros– crito y en 1908 recibió la excomunión y fue declarado "vitandus" 63 • Loisy, que combate a los mitólogos, que no .quiere aliarse con un ra– cionalismo fácil 64 , hace una exégesis de una agudeza técnica y crí– tica que nadie le niega. "Buscar para estas tinieblas una causa natural es ir contra el pensamiento de los narradores... Es superfluo restringir estas tinie- W. M. L. de Wette (Comentario a Mateo, 41857). Se advierte en general el fuerte influjo que opera el elenco de los "paralelos" de Weststein. Tratan del problema de la historicidad, que excluyen como historicidad milagrosa, y del significado. Paulus, al excluir el eclipse, escribe: "Nur ein Dichter darf alsdann etwa ein anderes Gestirn zwische die Sonne und Erde bringen lassen", y se re– fiere a "wohl aber durch dergl. starke Dampfe, welche vor Erderschütterungen sich zu verbreiten pflegen" (ad locum). Kuinoel identifica aquella "obscuratio solis extraordinaria" con lo que nuestras gentes llaman "Heerrauch, Hoherauch". 61 Cf. A. Schweitzer, Geschichte der Leben-Jesu-Forschung (Tühingen 21913) 647-651. Nos servimos de una edición popular reciente: E. Renan, Vie de Jésus (J. Galnier; París 1974). 62 Renan, Vie de Jésus, 401-402. 63 El 16/XII/1903, el Santo Oficio condenaba las siguientes publicaiones. de Loisy: La Religion d'Israel; L'Evangile et l'í!:glise; 1!:tudes 1!:vangéliques; Autor á'ún petit livre; Le Quatrieme Evangile. Cf. A. Houtin, La Question Biblique au XXe siecle (Paris 21906) 118-119. Dos obras de este mismo autor habían sido condenadas el 4/XII/1903. La bibliografía sobre Loisy es muy amplia. Cf. A. Loisy, Mémoires poor servir a l'histoire religieuse de notre temps, 3 vols. (Paris 1930- 1931) M.-J. Lagrange, M. Loisy et le modernisme. A propos des "Mémoires" (Pa– ris 1932). 64 Cf. J. Bonsirven, Loisy (AlfredJ Firmin), en DBS 5 (1957) 530-544, en par– ticular 542. 5L
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