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mos, ponderaba con cierta retórica que jamás en ningún campo del saber se ha comprobado un milagro. "Jamás en los espacios inter– cósmicos ante los ojos de los astrónomos la tierra se ha parado en su revolución diurna, ni el sol ha. retrocedido hacia el levante, ni la sombra del cuadrante ha dejado de seguir al astro del que marca los pasos; y los cálculos de eclipses, establecidos siempre con mucha anterioridad y siempre verificados, dan testimonio de que nada semejante al milagro sucede en las relaciones de los pla– netas con sus soles. Así ha hablado la experiencia perpetua" 51 • Na– turalmente, la negación del milagro no la comparte ni la exégesis católica ni el protestantismo tradicional, pero todavía no se ha lle– gado al discernimiento de qué es genuinamente el milagro en la Biblia. Strauss: las tinieblas desde el valor positivo del mito David Friedrich Strauss (1798-1874) publica su resonante Vida de Jesús en 1835-36, cuando ·el autor contaba sólo 27-28 afios 53 • En una larga Introducción expone su concepción general para inter– pretar la vida de Jesús, tema apasionante desde Reimarus. Deci'– didamente, Strauss no es un racionalista. Considera que una ex– plicación natural o naturalista de la vida de Jesús es ya un sistema envejecido, sin ningún futuro. Pero tampoco es un sobrenaturalista en el sentido en que él ve representada esta postura en la teolo– gía. "En nuestro tiempo los teólogos más instruidos e ingeniosos -piensa- adolecen generalmente de la falta de una condición funda– mental, sin la cual, a pesar de toda la ciencia, no se puede llevar a cabo ningún trabajo en ·el terreno de la crítica, a saber: un co– razón y un espíritu liberados de ciertos presupuestos religiosos y dogmáticos" 54 • El autor quiere salvar absolutamente la fe cristiana, pero absolutamente liberado de esos presupuestos religiosos y dog– máticos que condicionan la interpretación del evangelio. Propone la teoría del mito. "Llamamos mito evangélico un relato que se rela- 52 E. Littré, Avant-propos, en D. F. Strauss, Vie de Jésus (Paris 1864) v. La introducción de Littré comprende las páginas I-XXVI. Littré es una figura de vivo interés en el aspecto religioso, "santo laico" -citamos- que abraza la masonería y al que se hacen funerales religiosos. Cf. J.-Fr. Six, Littré devant Dteu (Paris 1962). 53 El titulo del original es Das Leben Jesu, kritische bearbeitet, 2 vols. (Tü– bingen 1835). Téngase presente que no disponemos más que de la versión de Littré: La evolución del pensamiento de Strauss hay que verla en Das Lebsn Jesu, für das ,deutsche Volk bearbeitet (1863), Der Christus des Glaubens und der Jesus der Geschichte (1865) y en su última obra: Der alte und der neue· Glaube (1873). Cf. F. Mussner, Strauss David F'riedrich, en LThK 9 (1964) 1108-1109. 54 Cf. Strauss, Vie· de Jésus, 2-3. 49 4

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