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1736 Stobacus, Jo{hannes), Dissertatio de ecli,psi solis Christo i'n cruce pendent;e conspecta (Lund 1736) 38. 1774 Scholander, Nicolaus Matthaeus, De eclipsi solis tempore pas– sionis Christi (Londini Gothorum [ = Lund] 1774). E,ste último trabajo hemos podido consultarlo directamente, mediante fotocopia. Los autores citados, procedentes del área de universidades ale– manas y escandinavas, son protestantes. En el ámbito. cató– lico hallamos un trabajo especializado del exegeta benedic– tino Calmet. 1720 Calmet, Augustinus, Diss,ertation sur les ténebres arrivées a la mort de Jésus-Christ (Mat1Jh. XXVII,45; Marc XV,33) (Paris 1720) 39 • 2. Controversia Whiston-Sykes En torno al tema que estudiamos hay una controversia cientí– fica entre dos estudiosos: William Whiston (1667-1752) y Artbur Ashley Sykes (1684?-1756), terciada al final por John Chapman; El tema es si el eclipse mencionado por Flegonte es o no es el fenó– meno de las tinieblas milagrosas de la Pasión. Whiston era un clérigo, matemático y teólogo 40 • En 1703 suce– dió en la cátedra de matemáticas a Newton. En 1710 fue expulsado de la universidad por sus ideas arrianizantes. Una muestra de su espíritu puede verse en el simple titulo de una de sus obras: "Nue– va teoria sobre la Tierra, desde su origen hasta la consumación de todas las cosas, donde se muestra cómo la crea,ción del mundo en seis dias, el diluvio universal y la gran conflagración, como se exponen en las Sagradas Escrituras, están en perfecta consonancia con la Razón y la Filosofía..." (1696) · 11 • Con los principios de la 38 Ficha tomada de Hase, Das Leben Jesu, 189-190. El patrono sería Jo. Engestrom. 39 En A. Calmet, Nouvelles dissertations importantes et curieuses sur plusieurs questions qui n'ont point été traitées dans Le Commentaire Littéral sur · les Livres de l'Ancien et du Nouveau · Testament (Paris 1720) 220-236. Lo mismo en traducción latina: Dissertatio de tenebris in obitu Jesu Christi, en Commenta– rium lítterale in o.mnes et singulos tum Veteris cum Novi Testa;menti libros, VII: Ev. et Act. Ap. (Venetiis 1732) 66-71. 40 Sobre el autor véase el artículo Whiston William (1667-1752), en F. L. Cross/ E. A. Livingstone (eds.), The Oxford Dictionary of the Christian Church (1983) 1475. Recientemente J. Redwood, Reason, Ridicule and Religion. The Age of the Enlightenment in England, 1660-1750 (1976) 249, n. 64), se admira de que no se haya escrito todavía una biografía sobre la interesante figura de Whiston. 41 El titulo inglés dice: A New ·Theory of the Earth, from its Original; to the Consummation of all Things, wherein the Creation of the World in six Days, the Universal Deluge and the Great Conflagration, as laid clown. in the 43

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