BCCCAP00000000000000000001091

Melancton (t 1560) Melancton, el más erudito de la Reforma., compuso en 1523 unas Annotationes in evangelium Mattnaei, que no alcanzan al capítulo que nos ocupa. En cambio hallamos un hermoso texto predicacio– nal en los Breves commentarii in Mathhaeum 21 • El contexto en que sitúa las tinieblas es éste: "De Maria. De personis quae adsunt in crucifixione". María padece mayor dolor que Eva al ver muerto a su hijo Abel. Todo lo que se realiza en la persona de María se realiza igualmente en la Iglesia, porque María es el tipo de toda la Congregación, que se llama Iglesia de Dios. He dicho que quiso Dios que esta admirable pas10n del Hijo se realizara de tal modo que la Iglesia estuviera presente, como testigo y como paciente; y él mismo está presente y en toda la naturaleza manifiesta unos testimonios que muestran cómo Dios no ignoraba todo lo que entonces sucedía. Se oscurecía el sol, la tierra se movía, los sepulcros se abrían, los muertos revivían. Co– sas tan grandes eran testimonio de la presencia de Dios y signo de que Dios estaba magnificando la pasión y muerte de su Hijo. Así también sepamos que Dios está presente cuando la Iglesia pa– dece, como dice el Señor. E,stán contando todos los cabellos de vuestra cabeza 22 • Esta exégesis destinada a la predicación está hecha en clave teológica: la presencia de Dios en la hora de la prueba. Detrás de los signos el creyente debe ver la divinidad. Calvi,no (t 1564) El comentario de Calvino a los evangelios data de una época avanzada de su vida, de 1533, cuando el célebre reformador era ya autor de una fecunda producción 23 • Al igual que Lutero, Calvino prefiere un sentido restringido para la expresión "toda la tierra", que en Mt/Mc traduce por "pays"; en Lucas por "terre", advirtiendo en nota que se puede traducir por "pays" 24 • No cuenta con la autoridad del Areopagita. 21 Cf. Ph. Melanthonis Opera quae supersunt (Ed. Bretschneider, C'orpus Re– formatorum XIV; Halis Saxonum 1847) 1026-1028. El origen predicacional de estos textos lo explica Froeschelius en carta al Senado de Amberg del 29/XI/1558 (cf. Bretschneider, 535-542). 22 Melanthon, Opera..., 1028. 23 Sobre Calvino cf. A. Baudrillart, Calvin, Jean, en DThC 2 (1905) 1377-1398 con la datación de sus obras; cf. también W. Nijenhuis, Calvin, en TRE 7 (1981) 568-592. 24 Cf. J. Calvin, Commentaires sur le Nouveau Testament I (Ed. Ch. Mey– rueis; Paris 1854) 716. 38

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz