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Lucas que se hace el censo del "orbe entero", entendiéndose que se trata sólo del Imperio romano. Orígenes indica que en algunos códices se añadió: "Se hicieron las tinieblas sobre toda la tierra, deficiente sole", como si el eclip– se solar fuera la causa de las tinieblas. Y así ciertamente lo refiere la epístola que circula con el nombre de Dionisia, que a mi parecer es un seudoepígrafo. Esta opinión (del eclipse) la rechaza absolu– tamente Orígenes y la censura como Escritura falsificada is. Es importante en esta exégesis la signifl-cación que da Erasmo, por otra parte editor del Novum T,estame,ntum Graece (Basilea 1516) a la variante -roü ~-11.[ou EKAmóv-roc;, que en su opinión se deriva del intento de explicación de las tinieblas por un eclipse. Nótese ade– más cómo Erasmo, siguiendo a Lorenzo Valla, según hemos dicho en páginas anteriores, conceptúa que los escritos del Areopagita son espúreos, opinión más o menos común en la Reforma. Lutero (t 1546) En su versión de la Biblia ya nos ofrece una primera interpre– tación de aquellas tinieblas, pues en los tres sinópticos la expresión "toda la tierra" es traducida uniformemente "über das ganze Land'", esto es, "sobre toda la región". La versión del texto lucano es: "Und es war um die sechste Stunde, und es ward eine Finsternis über das ganze Land bis an die neuente Stunde, und die Sonne verlor ihren Schein" 19 • "Y el sol perdió su resplandor": ha tomado la misma lectura que Erasmo. Que las tinieblas fueran un fenómeno sobrenatural es incues– tionable, un fenómeno que anunciaba la irrupción de un mundo nuevo. De sus obras se desprenden estas frases: Unas tinieblas espantosas, que infundían pánico, producidas abso– lutamente fuera del orden de la naturaleza. Era un mundo riuevo, venía Dios y quería restablecer a su Hijo 20. La relación de las tinieblas con el mundo nuevo es, sin duda, un elemento muy fecundo para la exégesis, y es de suponer que ideológicamente detrás de esta teologia están presentes los anun– cios proféticos-escatológicos. 1s No hemos tenido alcance al texto directo de Erasmo. Citamos de: (. ..) Critici sacri IV, 821. 19 Texto y grafía de: Die Bibel... (Taschen-Ausgaben; Stuttgart 1936). 20 Según Ch. G. EB.l!:RSE, Luthers Evangelien-Auslegung (Stuttgart 21877). Téngase en cuenta que Predíg.ten über Matthiius, de los años 1537-1540, sólo al– canza Mt 18 (incompleto - 24. 37
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