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Orígenes, Commentariorum series (in Matthaeum) 134; In Cant. cant. (Cant 1,7); Contra Celsum II,14.33.59; Fragmentos de Cade– nas (deben revisarse críticamente). Julio Africano (cf. ed. Routh, Reliquae sacrae... [Oxonii 1846J 297-298). Egeria, Itinerarium Egeriae 37. Y al lado de Egeria el Leccio– nario armenio de Jerusalén (cf. A. Renoux, Le codex armeénien de Jérusalem). S. Cirilo de Jerusalén, 13 Cat. praeb. 23-:-24. Didascalia et Constitutiones Apostolorum V, 14, 9-10. S. Hilario de Poitiers, In Matthaeum (Mt 27,45). Eusebio de Cesarea, Chronicon (Anni Ghristi 32/33); Demonstra– Ho evangelica X. Homilía anatoliana (u Homilía sobre la fecha de la Pascua pro– nunciada el año 387: cf. F. Floeri / P. Nautin, Homélies p,ascales III [Paris 1957]). La Caverna de los Tesoros (cf. A. Battista / B. Bagatti, La Ca- verna dei tesori [Jerusalem 1979] 44). S. Juan Crisóstomo, In Matth. hom. 86. S. Cirilo de Alejandría, Explanatio in Lucae Ev. (Le 23,44-45). s. Efrén, Diatessaron XXI, 1-3. S. Cipriano, Testim,onia II, 18. Lactancio, Divinae institutiones IV, 19. Tertuliano, Apologeticum XVII, 18-19; Adversus Iudaeos XI, 17-19; De ieiunío V, 7; De fuga in persecutione XII, 2. S. Ambrosio, Expositio Ev. sec. Lucam X, 128. S. Agustín, Ep. 199: De fine saeculi; De civ. Dei III, 14-15. S. Jerónimo, In Matthaeum (Mt 27,45). El itinerario de la interpretación de las tinieblas en la Pasión y muerte de Jesús lo empezamos en el siglo II con la persuasión de que, hoy por hoy, no podemos contar con un testimonio seguro del siglo I. Maurice Goguel, en su obra sobre Jesús y los orígenes del cristianismo (1932) y en un artículo anterior, ha llamado la atención de los exegetas sobre un historiador ajeno a los evan– gelios, un supuesto Thallos el Samaritano, que en Roma, a media– dos del siglo r, habría polemizado contra los cristianos a propósito de la tinieblas de la Pasión 1 • Por sugestivo que sea ese dato para el tema de esta investigación, prescindimos de él, sin demorarnos 1 Cf. M. Goguel, Jésus et les origines du christianisme: La Vie de Jésus (Bibliotheque historique; Paris 1932) 70-72. Ahí resume los resultados de un tra– bajo anterior: "Un nouveau témoignage non-chrétien sur la tradition évangelique d'apres M. Eisler": RHP 98 (1928) 1-12. 28

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