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SIMBOLOGÍA DE LAS ESTELAS DISCOIDEAS Vidal Pérez de Villarreal Separata de V CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTELAS FUNERA1:UA~· Actas del Congreso. Soria, 28 de abril al 1 de mayo de 1993. Pubhcac1ones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Se entiende por símbolo, todo intento de definir bajo la forma de imágenes y objetos, una realidad abstracta, sentimiento o idea invisible a los sentidos. Se sitúa el inicio del simbolismo hacia fines del paleolítico. Berthelot denomina a la cultura religiosa de aquel tiempo, ubicada en el Oriente Medio, "astrobiología" (penetración recíproca de las leyes matemáticas y de la vida vegetal y animal; coordinación entre el orden matemático y el biológico). El hombre se hace agricultor; reproductor periódico de especies vegetales, según un ritmo anual de siembra, nacimiento, crecimiento, floración fructificación y recolección; ritmo relacionado directamente con el calendario es decir, con la posición de los astros. En la Edad Media el simbolismo es la clave de la teología, de la filosofía, de la mística y de la poesía; es el órgano rector del pensamiento. El arte románico y el gótico reposan sobre símbolos y, bajo ,el ropaje superficial de los mitos, se ocultan nuevas verdades morales y espirituales. El renamiciento le da un matiz más profano, impregnando de retoricismo literario su contenido, pero no lo olvida. El siglo de las luces, el maquinismo y el predominio de la técnica lo entenebrecen, y, cuando todo esto parece arrumbado para siempre, Arrington asegura que la materia es un puro símbolo, y los psicoanalistas nos hablan de que los símbolos son signos de procesos instintivos elementales, es decir, la mejor expresión posible de cosas que tan sólo son capaces de expresarse por una analogía más o menos aproximada; el símbolo despierta conjeturas y pulsa a un tiempo toda nuestra interioridad, nuestra mismidad que diría Laín Entralgo. El símbolo da cuerpo a la experiencia psíquica, la convierte en vida que corre por un cauce ideal, lleno de ilusiones y de fecunda creatividad. Al explorar el posible significado del símbolo, corremos el riesgo de convertirlo en signo o señal; el signo es un indicador práctico, externo, que representa o nos informa sobre algo conocido; en cambio, el símbolo es la expresión de algo misterioso cuya presencia o existencia puede detectarse de una forma simultánea interna y distante. La gran era del simbolismo cristiano en Occidente tuvo lugar durante la Edad Media, entre los siglos XI y mediados del XV. La "Christianitas" era entonces una fuerza comparativamente unificada y unificadora que orientaba la visión del hombre hacia la contemplación de los misterios de Dios. Se veía en la creación una expresión de la divinidad invisible y el hombre intentaba comprender el mundo invisible de la realidad divina, a través de la realidad visible de su propio mundo. Para el hombre medieval, este mundo era un símbolo y le correspondía explorar y expresar los misterios que se escondían tras él. LA ESTELA DISCOIDEA EN LA SIMBOLOGÍA La estela discoidea es el símbolo de la vida futura o trascendente y desde la antigüedad se la escogió para perpetuar entre los hombres la memoria de los difuntos. Es a la vez signo y símbolo, en cuanto señala el lugar del enterramiento y en cuanto idealiza y espiritualiza el paso 697
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