BCCCAP00000000000000000001089

Prevendado Organista de la S. Iglesia de Ma– laga» (39). Pasamos por alto a los compositores que el P. Donostía presenta en «Música de tecla en el País Vasco - Siglo XVIII», puesto que él da por seguro que sus partituras son para clave u ór– gano. Citemos ahora tres compositores no vas– cos, pero que desarrollaron su actividad en nuestro país y aportaron algo a la expansión del piano: José Ferrer, Mateo Albéniz y Julián Prieto. José Ferrer (40) durante su estancia en Pamplona compuso «Seis sonatas para forte piano que pueden servir para clavicordio» y «Tres sonatas para clave y forte piano con acompañamiento de un violín». De ambas se hizo eco la prensa de Madrid en 1780 y 1781 (41). La Sonata en Re de Mateo Albéniz (42) ha bastado para darle una popularidad universal. Fue editada en 1925 por Joaquín Nin, tomán– dola de un manuscrito, cedido por el P. Otaño. Según Joaquín Nin, el manuscrito era bastante antiguo y contenía música de clave, piano, ór– gano y aun para dos clarinetes, de distintos compositores. Las Sonatas de Julián Prieto han sido da– das a conocer por Antonio Baciero (43). Com– positor fundamentalmente de música religiosa, sus Sonatas para piano, de marcada influencia vienesa, frente a la estética scarlatina de sus congéneres, presentan un interés evidente. Junto a estos compositores, la aportación numéricamente más importante de composito– res del país se halla en el bloque existente en los fondos de música instrumental en el Anti– guo Archivo Musical de Aránzazu (44). Fecha– das a fines del siglo XVIII y principios del XIX, podernos contemplar un buen número de parti– turas para tecla, sin determinar qué instrumen– to e incluso de autor anónimo. Por la misma na– turaleza de la música (vals, polka, variaciones sobre temas de óperas célebres, etc ... ) excluí– mos el órgano. Podría pensarse que algunas de LA MUSICA EN EL PAIS VASCO EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX (1700-1876) estas partituras habían sido escritas para clave, pero globalmente creemos que en su mayoría lo fueron para piano, o, como mínimo, para clave o forte piano. Algunas no dejan lugar a dudas: «Varia– ciones para Piano sobre el Thema Ytaliano -Del Corpio non mi sento-, dedicadas a D.n Gerardo de Errasty y compuestas por su sobri– no Fran~º Xabier de Guridi». b) Compositores y pedagogos vascos de pia– no. Hasta aquí hemos tratado de ayudar a des– pejar la incógnita de la expansión del piano en el País Vasco. Cuestión muy distinta es saber quiénes fueron los compositores que con sus obras con– tric1,1yeron a la evolución de la literatura pianís– tica. Presentamos como base de trabajo, según nuestro criterio, una lista de compositores nati– vos del país o que trabajaron en el país, desta– cándose en la composición de música para pia– no y de los que ya hemos adelantado alguna no– ticia: José Ferrer, nacido en Mequinenza en 1745 y muerto en Oviedo en 1815. Fray Joaquín de Asiain, nacido en Corella en 1758. Joaquín Tadeo de Murguía, nacido en Irún en 1759 y muerto en Málaga en 1836. Mateo Albéniz, nacido en Logroño en 1765 y muerto en San Sebastián en 1831. Julián Prieto, nacido en Santo Domingo de la Calzada en 1765 y muerto en Pamplona en 1844. Fray José Ignacio Larramendi, nacido en Az– coitia en 1786 y muerto en Mondragón en 1855. José Sobejano y Ayala, nacido en Cintruénigo en 1791 y muerto en Madrid en 1857. Nicolás Ledesma, nacido en Grisel en 1791 y muerto en Bilbao en 1883. Pedro Albéniz, nacido en Logroño en 1795 y muerto en Madrid en 1855. Juan Crisóstomo Arriaga, nacido en Bilbao en 1806 y muerto en París en 1826. José Aranguren, nacido en Bilbao en 1821 y muerto en Bilbao en 1903. (39) Del fondo de «Roda» varios, n. 0 504, Real Conservatorio de Madrid. (40) José Ferrer Beltrán nació en Mequinenza (Zaragoza), hacia 1745. De 1777 a 1786 fué organista de la Catedral de Parr¡– plona. (41) PRECIADO, Dionisio. Sonatas para clave de José Ferrer, Real Musical, Madrid, 1979. pág. VII. (42) Mateo Anton10 Perez de Albéniz, nació en Logroño en 1765. Fué durante muchos años maestro de capilla de la iglesia parroquial de Santa María en San Sebastián. (43) Baciero, Antonio. Nueva Biblioteca Española de música de teclado. Unión Musical Española. Madrid, 1977 y siguientes. Julián Prieto nació en Santo Domingo de la Calzada en 1765. Desde 1786 perteneció a la capilla musicalde la Catedral de Pamplona, como tenor, más tarde como maestro de capilla, hasta su muerte en 1844. (44) Bagüés, Jon. Op. cit., p. 235 y siguientes. 307

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz