BCCCAP00000000000000000001089

su patronazgo, delimitando también con clari– dad entre la vocal y la instrumental, la litúrgica de la extralitúrgica, la teatral de la privada, etc. Aunque pudieran parecer sutilezas estas pe– queñas delimitaciones, es muy importante ha– cerlas correctamente, pues así mismo era como los músicos y el público de entonces considera– ba las diferentes parcelas musicales, cada una con sus características propias como hemos in– sinuado más arriba. Tras el riguroso análisis técnico-musical, se pondrán los resultados en relación con las entidades financiadoras, con el público recep– tor, y con la ocasión y circunstancia social co– rrespondiente. Como puntos especialmente importantes y delicados, se deben tratar las posibles relacio– nes de parentesco entre los estilos religioso-ci– vil y vocal-instrumental. También, la vincula– ción de la música con las restantes artes con– temporáneas, su relación con la danza, con la música popular, con la misma música culta posterior, con la del resto de la península, etc. Ideológicos y Estéticos (En el sentido que da A. Martín Moreno a la palabra «ideología» en este contexto musical) (34). Se debería buscar la relación entre los teó– ricos de cuya existencia en nuestro país tene– mos constancia, y la música escrita, y sobre to– do, determinar la participación de nuestros músicos en las controversias del tiempo. Como punto importante, señalamos el es– tudio de los textos musicados, su función so– cial, y su relación con la glosa musical corres– pondiente. EL SIGLO XIX EN EL PAIS VASCO. Como el resto del estado español, el P~- _ Vasco se ve envuelto en las guerras carlistas y de sucesión, que traen consigo la supresión de los conventos, la abolición del diezmo, la ena– jenación de los bienes del clero, medidas que empobrecieron las capillas musicales. La música empieza a ser patrimonio de todos. No de la Corte, ni de la aristocracia, ni de la Iglesia. Es cultivada por individuos ajenos a la música sacra. Los maestros de capilla amplían su alum– nado, buscando la forma de redondear sus exi– guos sueldos eclesiásticos, otrora más sustan– ciosos. Pero también porque la inquietud del (34) Antonio Martín Moreno. Op. cit. 305 LA MUSICA EN EL PAIS VASCO El\ LOS SIGLOS XVlll Y XIX (1700-1876) ciudadano medio por la música ha crecido nota– blemente. Las célebres escuelas de Nicolás Le– desma en Bilbao, de Felipe Gorriti en Tolosa, de los Santesteban en San Sebastián, de José Guelbenzu y Mariano García en Pamplona, te– nían su réplica en cada" alle del país con maes– tros más modestos, perc eficaces. Aumenta también notablemente la produc– ción de métodos musica:es editados: -Método nuevo para aprender con facilidad el Canto-Llano y la Salmodia, seguido de algu– nas reglas de canto fgurado y melodía, por el P. Fray José Ignacio de Larramendi, Ma- drid 1828. . -Nuevo método completo teórico-práctico de canto-Llano y figuraé.o, compuesto por Don Fermín Ruiz de Galar:-eta, Pamplona 1848. -;;-Método de Canto-Llano universal, por el P. Fray Salvador María de Rementería, Madrid 1860. -Método completo teórico-práctico de canto– llano, que escribió D. Jerónimo Romero de Avila. Edición arreglada por J. Aranguren, Madrid, 1861. -Método teórico-práctico de canto-llano, por José Juan Santesteban, San Sebastián, 1864. -Método completo de canto-llano, por Buena– ventura Iñiguez, Madrid, 1871. -Método elemental p. órgano de cuatro octa– vas, bajo la dirección de Don José Preciado, ca. 1860. -Museo Orgánico Español, por Hilarión Esla– va, Madrid, 1853. -Instrucción metódica, especulativa y prácti– ca, para enseñar a cantar y tañer la música moderna y antigua, dispuesta por D. Mateo Antonio Pérez de Albéniz, San Sebastián, 1802. -Escuela de Solfeo según el estilo moderno, por José de Sobejano Madrid, ca. 1830. -Método completo de Solfeo, por Hilarión Es– lava, Madrid, 1845. --Solfeos autografiados, por Emilio Arrieta, Madrid, a partir de 1868. -Curso de Lectura de ."vtúsica Manuscrita, por Emilio Serrano, Mad:-id, 1873. -Tratado de los acordes y modo de acompañar el bajo numerado, por M.A. Garaudé, tradu– cido al español y reformado en la numeración por José Guelbenzu, Pamplona, 1830. -Escuela de composición en 4 partes, por Hi– larión Eslava, Madrid, 1859. -Guía práctica al tratado de Armonía de Hila– rión Eslava, por José Aranguren. -Prontuario del cantante e instrumentista, por José Aranguren, Madrid, 1860. -Prontuario de contrapunto, fuga y composi– ción, por Hilarión Es~ava, Madrid,· 1870.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz