BCCCAP00000000000000000001088

LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XV 173 Gonzalo García de Santamaría (t ?). Catedrático de Salamanca. Embaj:::.dor por Aragón en Constanza. - Alfonso Ferndndez de Madrigal, el Tostado (t 1455). Doctor y catedrático de Salamanca. - Alonso de Santamaría o también Alonso de Cartagena. Estudió en Salamanca. - juan Alfonso de Segovia (t 1458). Profesor en Salamanca y su representcilte en el Concilio de Basilea. - juan de Mella (t 1467). Estudió Cánones en Salamanca. Embajador y cardenal. Fray Juan de Torquemada OP (t 1468). Estudió Teología en Salamanca; se doctoró en París. Asistió a los concilios de Constanza, Basilea-Ferrara– Florencia. Cardenal. Fray Lope de Barrientos OP (t 1469). Profesor en Salamanca. Obispo. - juan de Carvajal (t 1469). Alumno de Cánones en Salamanca. Asistió a los concilios de Basilea-Ferrara-Florencia. Rodrigo Sdnchez de Arévalo (t 1470). Alumno de Salamanca. Asist~ó al Concilio de Basilea. Obispo. Fray lvfartín Alfonso de Córdoba OSA (t 1476). Alumno de Salamanca Fray juan López de Salamanca OP (t 1479). Estudió Teología en Salamanca. Confutó a Pedro Martínez de Osma. Pedro Martínez de Osma ( t 1480). Catedrático de Prima de Salammca. Condenado varias veces por su heterodoxia. Fray Alonso de Palenzuela OFM (t 1485). Maestro en Teología por Sala– manca. Varias veces embajador por Europa. Obispo de Ciudad Rodrigo y Oviedo. Pedro Díaz de la Costana (t 1488). Alumno de Salamanca. Combatió a Martínez de Osma. Fray Alonso de Espina OFM (t post 1495). Maestro por Salamanca. Fray Hernando de Talavera OSH (t 1507). Alumno de Salamanca. Arzol:-ispo de Granada. SALAMANCA Y LA TEOLOGÍA DEL SIGLO XV Novedades de temas, métodos y lenguaje Al siglo XV se le venía caracterizando por el predominio del conceptual ;smo lógico y dialéctico que le llevó al nominalismo y le alejaría del realismo meta– físico de la gran Escolástica del siglo xm. Pero, además del nominalismo, de que no me ocuparé aquí, la Teología del siglo XV ofrece otras novedades que la hacen presentarse con un carácter muy propio y la distinguen de la Teología preceé.ente.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz