BCCCAP00000000000000000001088

192 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Se conocen sus comentarios a la Metafísica, a la Ética y a la Política del Estagirita 25 • Como teólogo pasa hoy como un reformador del método escolástico 2 6, en el sen– tido de haber cimentado sus tesis en la vida de la Iglesia antigua, en la patrística y en los concilios. Y fue precisamente esta vuelta a la Iglesia primitiva la que le llevó a entrar en abierto contraste con la Iglesia de su tiempo por algunas de sus opiniones. Sus errores se refieren a la confesión sacramental, a la penitencia y a las indulgencias, argumentos que trató por primera vez en su Tractatus de confessione, publicado hacia 1476. Este tratado parece anticiparse a las 95 tesis de Martín Lutero, no sólo por sus doctrinas, sino también por las circunstancias que lo provocaron; se pre– senta, en efecto, como una respuesta crítica al anuncio, por parte del Papa, de una indulgencia plenaria en ocasión del año santo 1475. En síntesis, Osma defendía las siguientes tesis: a) el perdón de los pecados y la remisión de las penas temporales derivan sólo de la contrición, es decir, de un proceso que se desarrolla única y exclusivamente entre Dios y el hombre, sin la mediación de la Iglesia; 6) la confesión sacramental y la absolución no fueron insti– tuidas por Cristo, sino que fueron introducidas por la Iglesia y pueden, por tanto, ser modificadas, si bien no por el Papa solo, sino por la Iglesia universal; c) el poder de las llaves, concedido a la Iglesia, no se extiende a las relaciones directas entre Dios y los hombres, sino sólo al orden externo de la Iglesia; d) por consiguiente, la Iglesia no puede hacer de mediadora para el perdón de los pecados, ni puede per– donar las penas temporales a los vivos y difuntos mediante las indulgencias. Las tesis del viejo maestro suscitaron inmediatamente vivas polémicas. Entre los impugnadores se cuentan el dominico Juan López de Salamanca 27 y el también salmantino Pedro Ximénez de Présamo, autor de un Confutatorium errorum contra claves Ecclesiae nuper editorum. A las acusaciones de los adversarios Osma respondió con un Quodlibet de confessione. Pero la gravedad de la materia hizo que interviniese la autoridad eclesiástica. Las tesis del teólogo salmantino fue– ron condenadas en 1478 por la Inquisición de Zaragoza; en 1479 por un sínodo convocado por el arzobispo de Toledo en Alcalá, en el que participaron más de 60 teólogos; y, en fin, por el papa Sixto IV con una bula del 9 de agosto de 1479. Osma moriría al año siguiente, no sin antes dictar su testamento, en el cual retrac– taba sinceramente los errores de que había sido acusado 28 • ' 5 José LABAJOS ALONSO, Pedro de Osma y su Comentario a la Metajlsica de Aristóteles, Salamanca, 1992; id., Pedro de Osma. Comentario a la Ética de Aristóteles, ibid., 1996; Antonio GARCÍA YGARCÍA y Vicente MUNOZ DELGADO, «La "Suma" de Pedro de Osma sobre la "Política" de Aristóteles», Celti– beria, 31 (Soria, 1981), pp. 87-no. ' 6 Horacio SANTIAGO OTERO y Klaus REINHARDT, Pedro Martínez de Osma y el método teológico. Edición de algunos escritos inéditos, Madrid, 1987. ' 7 Ramón HERNÁNDEZ, juan López de Salamanca - Pedro Martínez de Osma. La confesión y las indulgencias. Prerrefarma y tradición, presentación y edición de dos tratados inéditos, Salamanca, 1978. ' 8 F. MARCOS RODRÍGUEZ, «Algunos datos biográficos y testamento del maestro Pedro Martíne2 de Osma», Salmanticensis, 2 (Salamanca, 1955), pp. 691-706; id., «¿Pedro de Osma murió sincera– mente arrepentido?», Revista Española de Teología, 36 (Madrid, 1976), pp. m-121.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz