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DERECHOS HUMANOS EN FRANCISCO DE VITORIA. .. 195 ley natural -la que ahora especialmente nos atañe- la contempla con luz derivada del eterno foco de la luz eterna. Da entonces de ella una definición de tanta validez como la verdad que encierra: «Lex natura/is nihil aliud est quam participatio legis aeternae in rationali creatura» 10 . Según esto, el orden y la ley enmarcan la moral que el hombre ha de cumplir con su volun– tad libre. Este predominio del orden y de la ley en la concepción moral del doctor angélico lo hacen patente dos obras de nuestros días, escritas aquí, en Sala– manca, a la sombra de Santo Tomás. Ya hemos citado una ellas: De ordine placita quaedam thomistica. Asombra, en verdad, que J. M. Ramírez, en un tema clave para la moral de Santo Tomás, no haya mentado el vocablo per– sona en el índice analítico, que se prolonga por más de cien páginas. La razón de este silencio parece hallarse en la poca significación que tiene, den– tro de este orden tomista, la aportación subjetiva de la persona, pese a su alta dignidad 11 • Posteriormente a la obra de J. M. Ramírez es la tesis presentada en la Universidad Pontificia de Salamanca, año 1969, por Antonio Osuna: Natura– leza, valor y límites del pensamiento católico sobre la ley natural 12 . Aquí es más extraño el silencio sobre la persona, porque la tesis enfrenta la con– cepción de la ley natural, tal como el pensamiento cristiano, y más en concreto la Iglesia, la han propuesto contra el jusnaturalismo moderno. Muy ponderada la tesis en sus razonamientos, éstos buscan enraizarse en la tierra jugosa del orden moral establecido por Dios, en su ley eterna y ley natural. Esto lo subraya la tesis frente al positivismo de los pactos humanos, que pre– siden en gran parte al pensamiento moderno. En todo ello el autor se vincula a Santo Tomás. Más de soslayo se vincula también a Vitoria. Nos parece esta vinculación a Vitoria justamente fundada. Sobre ella vamos ahora a reflexio– nar detenidamente. 2. LA LEY DENTRO DEL ORDEN MORAL SEGUN VITORIA De los tres planos del inmenso campo moral, orden justo, ley preceptiva y potestad de obrar libremente, F. de Vitoria tiene preferencia por el plano de la ley, dentro del cual enmarca preferentemente sus razonamientos. Bien 10 Summa Theologica, 1-11, q. 91, a. 2. 11 J. M. Ramírez, o. cit., Index rerum analyticus, pp. 267-369. 12 Antonio Osuna Fernández-Largo, Naturaleza, valor y límites del pensamiento cat6lico sobre la ley natural, tesis para el doctorado. Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Filosofía (publicado un extracto de la misma bajo el título Pervivencia del pensa– miento yusnaturalista clásico, Salamanca 1970).
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